Las emergencias provinciales quedan centralizadas en el Servicio de Incendios y Salvamento de Burgos

Las emergencias provinciales quedan centralizadas en el Servicio de Incendios y Salvamento de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha firmado un convenio con la Diputación, por el que esta última administración aporta 18.000 euros anuales

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Burgos se encargará de la gestión de los avisos telefónicos correspondientes a las emergencias ocurridas en la provincia de Burgos y coordinará la actividad de los bomberos de la Diputación.

El Ayuntamiento de Burgos y la Diputación han llegado a este acuerdo por el que la institución provincial aporta 18.000 euros anuales al Consistorio por la realización de estas actuaciones.

El servicio se conformará como un sistema de gestión protocolizada de llamadas de emergencias, transferidas desde el Servicio 112 Castilla y León, que facilitará el proceso de atención, respuestas y seguimiento de incidencias.

Este convenio ya había estado en vigor entre ambas instituciones por un montante anual de 12.000 euros. La subida de 6.000 euros no le parece suficiente al concejal socialista Antonio Fernández Santos. En el pleno del Ayuntamiento burgalés, el edil del PSOE señaló que «este convenio solo puede realizarse entre instituciones del mismo partido». Fernández Santos aludió a un informe de la Diputación del 4 de julio de 2018 en el que se estimaba que poner en marcha este servicio con una empresa externa le costaría a la institución provincial 85.000 euros. «La Diputación es incapaz de gestionar el servicio de Bomberos y lo entiendo si se lo prestan otros», añade.

Gema Conde, concejal del PP en el Ayuntamiento de Burgos, señala que «este servicio no le cuesta nada al Ayuntamiento porque la atención telefónica desde la centralita la presta un Cabo y un bombero». También ha añadido que el convenio tiene una vigencia de un año, no supone sobrecoste y se puede ejecutar con el personal disponible, según le confirmó a Conde el Jefe de Bomberos.

 

Fotos

Vídeos