El equipo de Gobierno desbloquea facturas pendientes de pago desde la pasada legislatura por valor de 1,3 M€

Ayuntamiento de Burgos. /
Ayuntamiento de Burgos.

La portavoz del Ejecurtivo Local, Nuria Barrio, critica la 'herencia' dejada por el anterior Gobierno, que acumulaba numerosas facturas impagadas por servicios prestados sin contrato

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Junta de Gobierno Local de hoy ha dado luz verde a numerosos reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar facturas que permanecían pendientes de pago desde la legislatura anterior.

Se trata, según ha destacado la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, de un paquete de facturas derivadas de servicios prestados al Ayuntamiento sin contrato y que, en este caso, suponían un importe de 1.371..601,24 euros. De hecho, «más de un millón de euros» se circunscribían únicamente a facturas relacionadas con el área de Servicios Sociales.

En este sentido, Barrio ha criticado la 'herencia' que ha dejado el anterior equipo de Gobierno. «Nos hemos encontrado con una situación muy difícil», ya que numerosos servicios se estaban prestando sin contrato, lo que obliga a pagar las facturas a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito. El problema, ha subrayado, es que el retraso en el pago era de varios meses en muchos casos.

Así, la portavoz del Ejecutivo Local ha lamentado que durante las próximas semanas deberán centrarse en dar salida a estas facturas antes de poder licitar los contratos. Eso sí, en muchos casos «ya se están redactando los pliegos».

También la Comisión de Personal ha dado salida a numerosos reconocimientos extrajudiciales, centrados en este caso en facturas a la empresa de seguridad Garda, a la que se le adeudaban 410.000 euros, según ha informado la concejala del área Blanca Carpintero.