Fernández Santos aplaude que la ordenanza de movilidad limite a 30km/h la circulación en calles de un carril por sentido

La alcalde decretó hace un mes la prohibición de circular en bici por El Espolón/PCR
La alcalde decretó hace un mes la prohibición de circular en bici por El Espolón / PCR

El concejal socialista lo considera un «avance increíble», dentro de una ordenanza que camina hacia la «movilidad urbana sostenible»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Es un borrador, pero encaminado a convertirse en el texto definitivo de la nueva ordenanza de movilidad, y gusta al PSOE. El concejal Antonio Fernández Santos ha valorado el documento presentado esta misma semana por la concejal Gema Conde, en la que se incluyen propuestas de todos los grupos municipales, con la intención de que salga adelante con el mayor consenso posible.

Para el socialista, esta propuesta de ordenanza municipal es la más avanzada en materia de movilidad de España, pues se dirigie a conseguir «una movilidad urbana sostenible». Y entre los puntos a destacar, un «avance increíble», a juicio de Fernández Santos, que de aplicarse servirá para «pacificar» la circulación en la ciudad. El socialista se refiere a las nuevas limitaciones de velocidad recogidas en el documento.

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De acuerdo con ese borrador, que todavía tendrá que someterse a diferentes fases de alegaciones, la circulación por grandes vías con dos o más carriles por sentido estará limitada a 50 km/h. Mientras, en las calles con un único carril por sentido, la velocidad máxima será de 30 km/h, un «avance increíble», y en las zonas residenciales, de 20 km/h. Esta es la gran «novedad» de la ordenanza para el socialista.

Eso sí, Antonio Fernández Santos también destaca que se haya dado prioridad al peatón, marcando las aceras, los parques, los paseos y las zonas peatonales como «territorio del peatón». El concejal espera que, en el periodo de alegaciones, se incluya un anexo que determine cuáles son las zonas peatonales compartidas con el ciclista o, al menos, cuáles quedarían excluidas. A modo de ejemplo, Fernández Santos apunta a que Laín Calvo sí que podría declararse zona peatonal compartida, pero no Diego Porcelos o Sombrerería.

Y ha recordado que, con independencia de esa definición, el Ayuntamiento puede también limitar puntualmente el espacio compartido, por ejemplo, si se celebra un acontecimiento festivo como los Sampedros. Igualmente, para el edil «sería bueno» incluir la posibilidad de que los autobuses urbanos en servicio Búho realicen paradas a demanda de las mujeres, como medida de protección, que ya se está aplicando en otras ciudades.

Incapaces

Por todo ello, Antonio Fernández Santos alaba la nueva ordenanza de movilidad pero «duda» de que, una vez en vigor, el Equipo de Gobierno del Partido Popular vaya a ser capaz de ponerla en práctica y hacerla cumplir. Serán «incapaces», ha insistido, tras agradecer a los técnicos el trabajo realizado durante más de dos años, y la voluntad política de Gema Conde, «que no tiene ninguna posibilidad de seguir como concejal», ha opinicado el socialista.

 

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