Foronda valora el esfuerzo de los grupos por los acuerdos presupuestarios

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, charlando con la concejala no adscrita Silvia Álvarez de Eulate./GIT
El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, charlando con la concejala no adscrita Silvia Álvarez de Eulate. / GIT

El concejal de Hacienda insite en que los modificados presupuestarios garantizan las cuentas de 2018, 2019 y 2020

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos del próximo viernes dará luz verde a los últimos grandes modificados de crédito previstos para este ejercicio. Unos modificados necesarios para ajustar las cuentas municipales a la vista de la falta de acuerdo para aprobar un presupuesto especñifico y que el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha querido poner hoy en valor.

«Yo estoy aquí para llegar a acuerdos» Salvador de Foronda

No en vano, ha señalado, dichos modificados permiten garantizar la actividad municipal, no solo de este ejercicio, sino de los de 2018, 2019 y 2020, toda vez que permiten comprometer el cumplimiento de la regla de gasto durante los próximos años. Y esta no es una cuestión menor, máxime con la previsión de que en 2019 tampoco habrá presupuesto específico al ser «año electoral». Vamos, que el propio Foronda vaticina que el Equipo de Gobierno no será capaz de convencer al resto de grupos para aprobar las cuentas.

Sin embargo, añade, no será necesario, como no lo ha sido este año, toda vez que los diferentes grupos sí se han puesto de acuerdo a la hora de promover los modificados. En este sentido, el papel jugado por el PSOE ha sido decisivo, consiguiendo la inclusión de sus propuestas y proyectos.

En este sentido, Foronda ha asegurado que dichos acuerdos son «un éxito de los ciudadanos» de Burgos. «Yo estoy aquí para llegar a acuerdos» que permitan que la ciudad «siga avanzando» y en esta ocasión se ha conseguido, ha destacado.

Numerosos proyectos

Con todo, los modificados que esta mañana han pasado el filtro de la Comisión de Hacienda y que previsiblemente se aprobarán el viernes, incluyen numerosas inversiones de carácter plurianual, como la cobertura del claustro del Monasterio de San Juan (dos millones de euros en tres años), el equipamiento de la escuela infantil de Río Vena, la urbanización de la Plaza Santiago, la remodelación del Mercado G-9, la implementación de la partida para la redacción del proyecto del Mercado Norte o la adquisición de nuevas viviendas sociales, entre otros

Paralelamente, otro de los modificados incluye una partida de 1.270.000 euros destinada a dotar de presupuesto la ampliación de la relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Y es que, el objetivo de cara a los próximos meses pasa por crear 20 nuevos puestos de funcionarios y otros 19 de laborales. A este respecto, Foronda ha insistido en que el primer paso, en todo caso, es la dotación presupuestaria; luego deberá llegar la creación de las plazas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos