Gamonal se sentiría «perjudicado» si cambian las bases de las ayudas para las fiestas de los barrios en el último trimestre

Imagen del Mercado Medieval organizado con motivo de Las Candelas/Aythami Pérez Miguel
Imagen del Mercado Medieval organizado con motivo de Las Candelas / Aythami Pérez Miguel

La propuesta del PSOE de sacar una segunda convocatoria, para repartir el remanente de ayudas, pero cambiando las bases no gusta en el Consejo de Barrio de Gamonal

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El PSOE quiere dar solución al problema generado con las nuevas bases de acceso a las ayudas municipales para la organización de las fiestas de los barrios, y quiere empezar a trabajar ya mismo. Sin embargo, algunas de sus propuestas no son del agrado de las asociaciones vecinales, pues plantean situaciones de discriminación y agravio compartativo.

Así lo ven en el Consejo de Barrio de Gamonal, uno de los primeros damnificados con las nuevas bases municipales, pues tuvieron que celebrar Las Candelas asumiendo ya la responsabilidad de los planes de emergencia y evacuación. Así lo recuerda Miguel Santamaría, miembro del consejo de barrio, quien reconoce que hay que revisar las bases, pero con igualdad de condiciones para todos.

Más información

El PSOE avanzaba la pasada semana que, una vez resuelta la convocatoria de ayudas, y habida cuenta de que no se ha repartido la partida completa, tenían intención de sacar una segunda convocatoria. Estaría destinada a los barrios que celebran, en el último trimestre del año, sus fiestas y que no presentaron la correspondiente solicitud. Eso sí, se modifirarían las bases de la convocatoria.

Se trataría de convertir al Ayuntamiento en corresponsable, asumiendo los planes de emergencia, en lugar de las asociaciones de barrio. La propuesta no gusta en Gamonal, entre otras cuestiones, porque ellos celebraron las fiestas bajo unas normas y, ahora, se cambian para favorecer a unos cuantos barrios. «Si hacen lo que quieren hacer, en Gamonal nos sentiríamos perjudicados», afirma Santamaría.

Para el también presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, las bases deben diseñarse para un año y estar consensuadas con los barrios. Los que renunciaron a presentarse a la convocatoria de este 2019 si quieren acudir a la segunda deberían hacerlo en igualdad de condiciones, de lo contrario, «que nos devuelvan lo que nos gastamos en los planes de emergencias de Las Candelas».