La gestión de la perrera se desligará de limpieza y basuras y se apostará por un contrato social

La gestión de la perrera se desligará de limpieza y basuras y se apostará por un contrato social

El contrato con SEMAT para la recogida de basura y limpieza viaria, que incluye la recogida de animales, se ha prorrogado hasta finales de 2019

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ya se había hablado en el seno del Ayuntamiento pero ahora existe un acuerdo plenario para que la gestión de la perrera municipal se independice del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que hasta finales de 2019 le corresponde a SEMAT. El Pleno acordó ayer, con los vostos en contra de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, iniciar los trámites para preparar dos contratos independientes, una vez finalice el recién prorrogado, el 31 de diciembre de 2019.

La iniciativa ha partido el Grupo Municipal Socialista, que ha criticado al gestión que realiza Lorena de la Fuente de la perrera municipal y su falta de apoyo a las diferentes organizaciones animalistas de la capital. El concejal David Jurado ha asegurado que hay que «tomar medidas inmediatas», replantearse los servicios, sobre todo después de que este verano la Protectora de Animales rompiese de manera unilateral la colaboración oficiona que viene prestando durante años, sin contraprestación económica.

La recogida de animales, su asistencia veterinaria y la gestión de la perrera debe ser un servicio a prestar por el Ayuntamiento, y de manera adecuada, ha insistido Jurado. De ahí que el acuerdo alcanzado ayer incluya suscribir un acuerdo con las entidades en defensa de los animales, a modo de convenio, para que cubran este servicio de manera provisional hasta que se saque el nuevo contrato.

Un contrato que separará la recogida de basuras y la limpieza viaria de la gestión de la perrera y que, en este último caso, incluirá cláusulas sociales, para que se pueda ocupar una entidad sin ánimo de lucro o una empresa de inserción social. Así se ha recogido tras la propuesta realizada por Imagina.

Falta de información

Mientras, Lorena de la Fuente ha defendido su gestión y ha acusado a la oposición, principalmente al PSOE e Imagina, de «no manejar toda la información». La Protectora de Animales, «cuando se vio desbordada», anunció que puntualmente dejaba de recoger perror y gatos. Pero «ahora ya no hay saturación y puede seguir recogiendo animales», ha afirmado la edil popular, quien insiste en que ha mantenido diferentes reuniones con todas las asociaciones animalistas de Burgos.

Igualmente, De la Fuente ha recordado que se ha invertido en mejorar las instalaciones y se colabora con estas entidades a través de ayudas municipales, unos 6.000 «pírricos» euros, ha matizado el PSOE, que son para el funcionamiento de las asociaciones; no existe ningún convenio con aportación económica municipal para cubrir el servicio que realizan, ha matizado David Jurado.

Ciudadanos ha votado en contra de la propuesta, recordando que meses atrás llevaron una proposición para crear una oficina de protección y gestión animal y un plan integral, y no fue aprobada. «Lo que quieren es un parche», ha afirmado Jesús Ortego, insistiendo en que Cs quiere que el Ayuntamiento asuma sus competencias para evitar las crisis de los gastos, de los perros y de las ratas, que ha sufrido la ciudad en los últimos meses.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos