Las grietas en los depósitos de Cortes derivan de «un mal diseño», que se enmendará en abril

Depósito de Cortes/ACUAES
Depósito de Cortes / ACUAES

La UTE adjudicataria asumirá el fallo detectado, si bien las fisuras no afectan a la seguridad de los depósitos, que podrían ser llenados en cualquier momento

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La empresa pública ACUAES lo explicará al consejo de Aguas de Burgos el próximo martes, sin embargo ya conocemos las causas de las grietas aparecidas meses atrás en los depósitos de Cortes y, lo más importante, cómo se va a solucionar el problema. El informe elaborado por la empresa adjudicataria del proyecto evidencia un «mal diseño» en los pilares de sujeción de la cubierta de los depósitos, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Burgos.

En concreto, el fallo se ha detectado en el nudo de unión de los pilares y la estructura de la cubierta, pues las vigas apoyan directamente sobre los pilares «sin elemento elástico de reparto», asumiendo estos directamente las consecuencias de las oscilaciones térmicas. Así, las dilataciones producidas ante enfriamientos y calentamientos de los materiales recaen en los pilares y ocasionan las fisuras detectadas.

Más información

Sin embargo, la portavoz municipal y responsable de Aguas, Carolina Blasco, ha asegurado que el fallo «no afecta al vaso de los depósitos, cuya integridad estructural y funcional ha sido verificada». Es más, de acuerdo con el resumen del informe facilitado esta mañana, los depósitos podrían llenarase si fuera necesario pues «no existe riesgo de colapso». El fallo en los apoyos no afecta a la funcionalidad del vaso en sí mismo.

Una vez detectado el problema, la UTE adjudicataria del proyecto, se encargará de solucionarlo. La tarea consistirá en reforzar las cabezas de los pilares mediante placas de acero inoxidable, de modo que serán estas las que soporten los esfuerzos derivados de las dilataciones términas. La empresa tiene intención de iniciar estos trabajos en abril, y estarán finalizados para el mes de junio.

Los depósitos de Cortes forman parte del ambicioso proyectos del Ayuntamiento de Burgos, que arrancó con la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. La intervención completa, incluyendo la construcción de los depósitos, las canalizaciones con la ciudad y las comunicaciones con la potabilizadora, ronda los 22 millones de euros.

 

Fotos

Vídeos