Imagina claudica y retira la reprobación a De la Fuente por la gestión del Cementerio

Cementerio de San José/PCR
Cementerio de San José / PCR

El Pleno ha aprobado la proposición en la que se exige sancionar a Ferrovial por incumplir el contrato y realizar inversiones en el camposanto de Burgos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos no ha reprobado a la concejal Lorena de la Fuente «por su nefasta y negligente» gestión del Cementerio de San José. Imagina ha aceptado retira la petición de la debatida esta mañana, a fin de conseguir el apoyo de la oposición para sacarla adelante. Y así ha sido, pues la iniciativa ha contado con los votos del PSOE, Ciudadanos y la concejal no adscrita Silvia Álvares de Eulate. Mientras, el PP ha votado en contra y el edil Fernando Gómez se ha abstenido.

Tanto el socialista Antonio Fernández Santos como Jesús Ortego, de Ciudadanos, le han recordado a Imagina que candidatos a la reprobación en el Equipo de Gobierno hay muchos. Además, Fernández Santos consdiera que la reprobación, «un hecho tan simbólico» debería merecer una proposición «full time», es decir, en exclusiva, y no incluirse dentro de un catálogo de cinco exigencias.

Al mismo tiempo, el socialista «disculpa» la mala gestión de Lorena de la Fuente, no solo con el Cementerio sino también en Deportes (el consejo lleva desde agosto sin convocarse), pues considera que la «culpa» la tiene el alcalde. Javier Lacalle le ha encargado más obligaciones de las que puede abarcar. Por todo ello, Antonio Fernández Santos considera que «fijarse solo en De la Fuente sería una injusticia enorme».

«Graves problemas»

Eso sí, el edil del PSOE reconoce que en el Cementerio hay problemas "muy graves" de funcionamiento y mantenimiento. Imagina Burgos, en su proposición, ya indicaba que Ferrovial, la empresa que se encarga del mantenimiento de la instalación municipal, no cumple con el contrato. Cuenta con menos personal del que debería y, además, los festivos y fines de semana realiza contrataciones parciales, ha apuntado el socialista.

Por ese motivo, Imagina, PSOE y también Ciudadanos han exigido, a través de la aprobación de la proposición, que se abra expediente sancionador a Ferrovial. También, que se descarten las prórrogas a las que tendría derecho la empresa una vez finalice su contrato, en diciembre del próximo año. Jesús Ortego considera «desolador» que si no existan sanciones por incumplimiento de contrato, y ha pedido revisar los pliegos municipales para incluir una cláusula en este sentido.

Se estudiará proteger los panteones con mayor valor arquitectónico

Por su parte, Lorena de la Fuente ha explicado que "están vigilantes" al trabajo que realiza Ferrovial y, de hecho, el año pasado ya le retuvieron varias facturas precisamente por no cumplir con el contrato. Incluso existe sentencia judicial a favor del Ayuntamiento. Del mismo modo, la edil de Sanidad le ha explicado a Raúl Salinero, portavoz de Imagina, que el Ayuntamiento ya no puede reclamar por las deficiencias del proyecto de ampliación acometido en 2002. Un informe técnico, fechado este verano, apunta que esa pretensión sería «huera», basándose en una sentencia relativa a la reclamación de la garantía a la empresa constructora.

Sin embargo, Salinero no es de la misma opinión y afirma que dicha reclamación no tenía nada que ver con los «vicios ocultos» de la obra. Ahora, como el Ayuntamiento ha dejado prescribir la reclamación, tendrá que invertir 1 millón de euros en solucionar los problemas para que toda la ampliación se pueda utilizar. La propuesta de Imagina, apoyada por la oposición, recoge también más inversiones en el camposanto, como las que se van a acometer en varios patios, en la recuperación del osario y en la construcción de criptas, un compromiso del contrato con Ferrovial que no se ha cumplido.

La propuesta incluye también el inicio del procedimiento administrativo para estudiar la posibilidad de proteger los panteones de valor patrimonial o arquitectónico, el único punto del acuerdo que «tiene un pase», a juicio del Equipo de Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos