Imagina critica que se obvie el informe técnico, talando 45 árboles en la Cruz Roja

El proyecto de intervención en el parque está generando mucha polémica/BurgosConecta
El proyecto de intervención en el parque está generando mucha polémica / BurgosConecta

La formación aboga por una intervención, en arboleda y pavimento, pero «con sensibilidad y cabeza»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Imagina critica que el Ayuntamiento de Burgos se haya gastado 40.400 euros en un informe externo sobre el estado del arbolado en el Parque de la Cruz Roja para luego saltárselo y optar por una solución intermedia, que supondrá la tala de 45 ejemplares. La concejal Eva de Ara ha insistido en que su formación «se fía» del informe técnico, pues es muy exhaustivo y ha analizado con detenimiento los ejemplares, de ahí que ayer votasen a favor de talar únicamente los 30 árboles que el informe señalaba como perdido.

Más información

Sin embargo, en la Comisión de Medio Ambiente ganaron los votos a favor de la tala de 45 ejemplares, los 30 marcados y los 15 que se encuentran en fase de pudrición, pero que según el informe podrían salvarse con un tratamiento específico. De Ara reconoce que esta opción es más costosa, pues es más caro mantener 15 ejemplares en situación de pudrición que talarlos y plantar nuevos. Aun así, la concejal recuerda que si se aplicase este razonamiento de manera generalizada habría que hacer lo mismo con todos los árboles de la ciudad. El Ayuntamiento adolece de una política de mantenimiento, ha criticado, «se hacen grandes obras para dejarlas morir».

La formación insiste en que el Parque de la Cruz Roja requiere de una intervención, pero que sea «respetuosa» con el espíritu de Leandro Silva. El proyecto debe estar consensuado con todos los grupos de la oposición, y deba abarcar tanto el arbolado como el pavimiento. Lo más urgente es actuar en aquellos árboles que, por su estado de deterioro, son peligrosos. Eso sí, «se tarde más o se tarde menos» hay que hacer una intervención en el parque, «pero con sensibilidad y cabeza».

 

Fotos

Vídeos