Imagina propone establecer un recargo del 50% en el IBI a los propietarios de viviendas desocupadas

Imagina propone establecer un recargo del 50% en el IBI a los propietarios de viviendas desocupadas
BC

Imagina Burgos presentará una propuesta relacionada con la problemática de la vivienda este viernes en el Pleno Municipal

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El Grupo Municipal de Imagina Burgos aprovechará la celebración del próximo Pleno para solicitar una modificación en la tributación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que permita «movilizar la vivienda vacía».

Asegún ha explicado la concejala Antea Izquierdo, la propuesta plantea elaborar un censo anual de viviendas desocupadas en base a los datos del padrón y de consumos de suministros.

En este sentido, ha explicado, «el contexto ha cambiado y nos hemos visto reforzados por un nevo Real Decreto que se convierte en una herramienta para intentar movilizar la vivienda vacía».

De acuerdo a este nuevo Decreto, la propuesta de Imagina recoge modificar la ordenanza fiscal para establecer un 95% de bonificación a aquellas viviendas destinadas a alquiler con renta baja. Asimismo, también plantea modificar la ordenanza fiscal reguladora sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para establecer un recargo del 50% para aquellas viviendas que se encuentren desocupadas. Se trataría, a su juicio, de «una medida muy positiva y fácil para que los ayuntamientos generen más ingresos y una oportunidad de mejora para el aquiler». También instan a la Junta de Castilla y León a desarrollar el concepto de vivienda desocupada de acuerdo a los criterios establecidos por el Real Decreto.

La concejala de Imagina ha querido hacer hincapié en la «escasez de la vivienda pública. El parque de viviendas no se está viendo reforzado por el equipo de Gobierno». Según la información ofrecida por Imagina, existen 19.470 viviendas vacías en la ciudad de Burgos, lo que sería el 21% del total de las viviendas de la ciudad. Además, en los tres primeros trismestres de 2018 se produjeron 365 desahucios.

 

Fotos

Vídeos