Cs insiste en modificar el reglamento para incluir consejeros vecinos en los distritos

Jesús Ortego/PCR
Jesús Ortego / PCR

La formación afirma que es una cuestión «política», pues nada impide que sus representantes no sean corporativos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Cuidadanos insiste en reclamar que las Juntas de Distrito puedan contar con consejeros vecinos en representación de los grupos municipales, a fin de dar mayor participación a la ciudadanía, y menos a los políticos. Por ese motivo, la formación llevará al Pleno de mañana una proposición para modificar el Reglamento de Organización de los Distritos, a fin de incluir la presencia de consejeros vecinos.

El concejal Jesús Ortego ha asegurado que el Partido Popular «no quiere hablar de nada», y como no aceptan que sus propuestas se debatan en las comisiones correspondientes, no les ha quedado más remedio que llevarlas a una sesión plenaria. Ortego ha recordado que Cs no quiere ninguna Presidencia o Vicepresidencia de las Junta de Distrito. De hecho, Gloria Bañeres renunció a la que le otorgó el alcalde.

Más información

Lo que pretende la formación es delegar su representación en consejeros vecinos, gente de su confianza apegada al territorio de los distritos, para que desde su conocimiento pueda plantear las necesidades de los barrios. Y el reglamento no lo impide, pues solo exige que los presidentes y vicepresidentes sean corporativos. Para el resto de los miembros no especifica que deban ser concejales, así que la decisión es de índole «político».

«Hacemos un llamamiento a que se retome el diálogo en el Ayuntamiento», ha insistido Ortego. Además, la formación exigirá que se concrete otra de sus propuestas, que los distritos puedan elegir el 20 por ciento del presupuesto anual de inversiones.

Camino de Santiago

Por otra parte, la formación llevará una propuesta para que el Pleno ratifique los nuevos estatutos de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, de la que forma parte la ciudad. Burgos participó del proeceso de constitución, ha recorado Ortego. Sin embargo, es el único municipio que aún no ha ratificado los nuevos estatutos, acordados en febrero de 2016, y sus compañeros le han dado seis meses desde noviembre para cumplir con el trámite.

«

«

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos