Cs insiste en que la proliferación de gatos callejeros irá a más por la falta de voluntad política

Jesús Ortego y Gloria Bañeres en la rueda de prensa/CC
Jesús Ortego y Gloria Bañeres en la rueda de prensa / CC

El concejal Jesús Ortego asegura que Proanbur tiene un plan piloto de 10.000 euros para la gestión de animales que no ha sido aceptado en el Ayuntamiento

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las calles de la capital acogen actualmente a 37 colonias de gatos que suman aproximadamente 1.400 animales sin controlar. La cifra irá a más, según ha explicado esta mañana el concejal de Ciudadanos Jesús Ortego, si el Ayuntamiento no ataja el problema con actuaciones preventivas y la renovación de la ordenanza reguladora, ya que las entidades animalistas «no pueden hacerse cargo» porque están desbordadas.

El munícipe de Cs no es optimista. Echa en falta «voluntad política». En concreto, ha citado el plan de choque piloto valorado en 10.000 euros que Protección Animal Burgos (Proanbur) presentó ayer al Consejo Sectorial de Medio Ambiente del Consistorio y que no recibió una contestación positiva por parte del Equipo de Gobierno presidido por Javier Lacalle.

«La respuesta de la administración fue minimizar el problema diciendo que se están haciendo cosas, luego que no hay presupuesto y, por último, que ya veremos», ha explicado Ortego, a la vez que dudaba de las contestaciones del Ejecutivo Local porque, bajo su punto de vista, «los datos de Proanbur y los 40 millones de euros que han sido debatidos recientemente» desmienten sus razonamientos.

No es la primera vez que Cs alerta de la situación de los gatos callejeros, ya que Ortego ha recordado que ya presentaron una propuesta al Pleno para crear un proyecto estratégico municipal animal en el que se incluía la creación de una mesa sectorial, un plan a largo plazo o la elaboración de las bases para una nueva reglamentación. Pero el resultado no fue positivo para sus intereses, puesto que solo lograron el apoyo de Imagina.

Por ello, ha vuelto a reiterar que es necesario abordar el tema -«hay una asociación privada que ha puesto la alarma», ha destacado- y se ha dirigido, de manera indirecta, a los grupos políticos en el Ayuntamiento para lograrlo. «Si hay un problema de seguridad ciudadana y de salud pública hay que actuar política y administrativamente. Nosotros lo hemos intentado por varias vías, pero con 3 concejales de 27 tenemos poco margen. Es una acción que no requiere ni demasiada inversión ni demasiado esfuerzo», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos