Lacalle califica de «prioritaria» la eliminación del poblado de 'El Encuentro' en el próximo mandato

El salón de plenos del Ayuntamiento de Burgos ha acogido la lectura del manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano, que han escuchado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y algunos concejales de la Corporación./CC
El salón de plenos del Ayuntamiento de Burgos ha acogido la lectura del manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano, que han escuchado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y algunos concejales de la Corporación. / CC

El alcalde espera que la Junta de Castilla y León colabore en la ejecución de esta medida que ya anunció el PSOE de cara a las próximas elecciones municipales

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El alcalde de Burgos y candidato a la reelección en las elecciones municipales del 26-M, Javier Lacalle, ha explicado esta mañana que la eliminación del poblado 'El Encuentro' será «sin ningún tipo de duda» una de sus prioridades en el próximo mandato.

El regidor, que ha acudido a la lectura del manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha reconocido que se han llevado a cabo ciertas mejoras en 'El Encuentro' a través de las escuelas-taller, pero ha asegurado que «es un enclave que tiene una vocación de desaparecer».

Además, Lacalle ha afirmado que el Consistorio tiene que ir de la mano de la administración autonómica para cumplir con este compromiso. «Hacer el programa de realojo como el que hicimos en el poblado 'Bakimet' es muy costoso. Tenemos que ser capaces de cerrar los oportunos acuerdos con la Junta de Castilla y León», ha manifestado el primer edil, que «ve buena voluntad» entre los candidatos a la presidencia del Gobierno regional para retomar el programa de ayudas al realojo.

El pueblo gitano reconoce los avances sociales en los últimos 40 años

La Pastoral Gitana, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Fundación Gitana y la Asociación Promoción Gitana, las cuatro entidades que trabajan con personas de esta comunidad en Burgos, han recordado esta mañana el «reconocimiento formal de la plena ciudadanía de los gitanos con la Consititución Española» y han destacado la mejora de sus condiciones de vida durante la lectura del manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Además, han subrayado el reconocimiento institucional que han recibido tanto el pueblo gitano como sus símbolos y han alabado el trabajo de algunas comunidades autónomas por introducir la historia y la cultura de esta etnia en el currículo escolar.

«No podemos más que alegrarnos de estos avances en términos de reconocimiento y participación, avances que solo pueden producirse cuando las personas tienen garantizados sus derechos sociales básicos: una educación de calidad, un empleo decente y una vivienda digna», han asegurado los representantes de las cuatro entidades.

Por último, han indicado que se debe seguir apostando por políticas, iniciativas y programas «que contribuyan a asegurar esos derechos sociales para que todas las personas gitanas, sin dejar a nadie atrás, puedan ejercer plenamente su ciudadanía».

Eso sí, el alcalde ha comentado que esta actuación «posiblemente no se podrá hacer todo de la noche a la mañana», de ahí que haya apostado por trabajar de una manera «progresiva» para reducir 'El Encuentro' y ofrecer a la vez «unas alternativas y unas posibilidades» a las personas que allí residen. Según los cálculos de la Lacalle, «más de la mitad del poblado» podría estar erradicado en el próximo mandato y la totalidad del mismo en unos ocho años.

Propuesta socialista

La eliminación del poblado 'El Encuentro' es una de las promesas electorales que anunció hace veinte días el candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa. En este caso, el dirigente del PSOE ha apostado, en líneas generales, por realojar a los residentes del poblado en inmuebles del parque municipal de viviendas sociales y la eliminación de las chabolas.

Más información

La idea del cabeza de lista socialista tiene como referencia, al igual que la propuesta del candidato 'popular', el proceso que se llevó a cabo para eliminar el poblado 'Bakimet', que estaba ubicado en lo que hoy es el campus universitario de San Amaro.