Lacalle critica el silencio de la oposición en las propuestas al presupuesto

Javier Lacalle, alcalde de Burgos/GIT
Javier Lacalle, alcalde de Burgos / GIT

El alcalde asegura que «respeta, pero no comparte» que el resto de grupos políticos no haya presentado ninguna propuesta a los presupuestos municipales de 2018 | La oposición acusa al Equipo de Gobierno de presentar un borrador «ilegible»

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La particular lucha por la aprobación de los presupuestos municipales llega este año con dos posturas muy lejanas, en las que el Equipo de Gobierno se encuentra sin apoyos en un borrador presupuestos que no ha registrado ni una sola propuesta de los grupos de la oposición. Sin embargo, el alcalde, Javier Lacalle, se ha defendido esta mañana, dándose por satisfecho con el trabajo de su grupo.

En este sentido, Lacalle ha asegurado que «hemos dado participación a todos los grupos políticos. Lo hicimos a finales del mes de julio, con un plazo razonables hasta mediados de septiembre y decidieron no hacer ninguna aportación». A lo que ha añadido: «Es algo que respetamos, pero que de modo alguno podemos compartir».

El alcalde ha insistido en que los ‘populares’ han elaborado su propuesta de presupuestos y están abiertos a estudiar las aportaciones del resto de la corporación. Sin embargo, Lacalle ha explicado que «podemos insistir todo lo que queramos, porque creemos que es bueno para la ciudad, pero quien realmente tiene la última palabra son los grupos».

Asimismo, el alcalde ha mantenido la puerta abierta a la llegada de propuestas, ahora que todos cuentan con el borrador elaborado por el Equipo de Gobierno. «Si durante estos días quieren realizar alguna aportación, estamos encantados porque el presupuesto no es del Equipo de Gobierno, el presupuesto es de la ciudad, con aportaciones de todos los grupos», ha indicado.

Además, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, también se ha referido esta mañana a la situación que atraviesa el debate sobre los presupuestos. Para Foronda, no hay nada nuevo y la negativa de la oposición a participar en su elaboración es lo mismo que ha ocurrido estos últimos años.

Postura muy alejada

Sin embargo, en la oposición ven las cosas de manera muy diferente y acusan al PP de presentar un anteproyecto de borrador «ilegible y sobre el que no se puede hacer ninguna aportación porque no se sabe a qué partidas corresponde cada inversión», resumió ayer Gloria Bañeres, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.

Bañeres también criticó el «amago» del alcalde para buscar la aprobación de los presupuestos a través de someterlos a una cuestión de confianza. Para Bañeres, Lacalle debería haber agotado antes la posibilidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas. En este sentido, la concejal naranja espera que «cuanto menos, intente agotar la vía de la negociación antes de llegar a posturas extremas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos