Lacalle defiende el compromiso municipal con Cortes frente a propuestas «utópicas»

Imagen del barrio/BurgosConecta
Imagen del barrio / BurgosConecta

El Pleno ha aprobado una proposición para acometer de manera inmediata inversiones en el barrio que acaben con las definciencias denunciadas por los vecinos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El barrio de Cortes tenía un problema de accesibilidad, sobre todo en invierno, y el Ayuntamiento de Burgos lo solventó con un nuevo acceso. «Se conocen alas necesidades», ha asegurado Javier Lacalle, y se van solucionando aunque «queden cosas por hacer». El alcalde defendió ayer, en el Pleno municipal, el compromiso del Consistorio con el barrio. Frente a «plantemientos utópicos» se han desarrollado intervenciones «objetivas», insistió ante la proposición presentada por el PSOE dentro de su iniciativa 'Un Pleno, un barrio'.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, insistía ayer en que ninguno de los proyectos previstos, algunos incluso con partida prespuestaria en 2017, se han llevado a cabo. Y «si no ha habido ningún avace es porque no ha habido voluntad política por parte del PP». De ahí la proposición, que se aprobó con los votos de PSOE, Imagina y Cs, y la abstención del Partido Popular y los concejales no adscritos.

La iniciativa incluye un compromiso para urbanizar una vía entre Cortes y Las Veguillas, comenzando la redacción del proyecto técnico y de expropiaciones, así como la primera fase de las obras. De la Rosa ha recordado que existe partida para ambas acciones y «el Equipo de Gobierno no ha hecho absolutamente nada». Del mismo modo, se exige desde el Pleno la compra del segundo digestor para la planta de compostaje y que el Ayuntamiento vuelva a exigir a Fomento la instalación de las vallas antirruido.

Imagina ha incorporado algunas propuestas como un estudio de tráfico en el barrio

La proposición del PSOE ha sumado propuestas de Imagina, como la actualización del proyecto de modernización del barrio en su segunda fase o la realización de un estudio sobre el tráfico que pasa por Cortes, procedente de la autovía y de acceso a la planta de residuos. Raúl Salinero ha recordado que Cortes, como otros barrios periféricos, «ha aguantado el desarrollo de Burgos sin contraprestaciones», asumiendo el Ecoparque, por ejemplo.

Perplejos

Mientras, en el Equipo de Gobierno se mostraron «perplejos» ante la inicaitiva socialista, pues «no tiene ningún sentido», apuntó Jorge Berzosa. El edil recordó que el presupuesto lleva en vigor solo desde agosto y, además, el proyecto de conectar Las Veguillas con Cortes tiene una dificultad añadida por las expropiaciones de terrenos, en la que están trabajando.

Berzosa ha acusado a los socialistas de «engañar» a los vecinos y les ha echado en cara que planteen compromisos de inversiones en un Pleno cuando no están dispuestos a participar en la confección del presupuesto para el próximo ejercicio. Ciudadanos se ha sumado a PSOE e Imagina, aunque recordando que sería más eficaz plantar un proyecto global de inversiones que ir barrio por barrio.

El Pleno se ha comprometido también a solucionar otras carencias en servicios, como la fibra óptica, la escasez de autobuses en festivos, la falta de señalización o la apertura del Camino del Cid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos