Lacalle expulsa a Salinero del Pleno

La butaca vacía de Salinero tras su expulsión del Pleno/GIT
La butaca vacía de Salinero tras su expulsión del Pleno / GIT

La discusión se ha acalorado en exceso cuando el edil no adscrito ha querido presentar un segundo ruego y el alcalde no se lo ha permitido

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Una discusión entre el alcalde, Javier Lacalle, y el concejal no adscrito Raúl Salinero durante el turno de ruegos de la sesión plenaria de esta mañana ha acabado con la expulsión del salón de plenos del edil vinculado a Podemos.

Ya antes de que estallara la polémica, Lacalle y Salinero se habían enzarzado a merced del ruego elevado por parte del concejal no adscrito. Y es que, el alcalde le exigía que se ciñera a la reclamación sin «dar un mitin» y el no adscrito le pedía que no le interrumpiera.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el bronco debate que han protagonizado ambos corporativos sobre el número de ruegos que pueden presentar los ediles no adscritos. Salinero ya había presentado una petición relativa a la situación de los bancos de la Plaza Mayor y quería leer la segunda de las tres que llevaba anotadas.

Sin embargo, el regidor ha cortado la palabra a Salinero y ha dado el turno de palabra a Antea Izquierdo. Este hecho ha indignado al no adscrito, que ha intentado introducir el ruego pese a la negativa del alcalde. «Usted no se puede comparar con un grupo municipal y no puede tener tres ruegos cuando un grupo pequeño tiene un máximo de tres», ha añadido el mandatario.

A continuación, Salinero ha anunciado su intención de preguntar la cuestión al secretario del Pleno, pero el ambiente ya estaba caldeado y probablemente ninguno de los dos estaba escuchando lo que decía el otro. Lacalle estaba mandando callar al antiguo portavoz de Imagina y éste continuaba intentando plantear su ruego.

Finalmente, el encontronazo lo ha acabado ganando el que tiene la sartén por el mango, que en este caso es el alcalde, que a su vez es presidente del Pleno municipal, y ha expulsado a Salinero de la sala. Eso sí, el edil no adscrito no ha perdido la oportunidad de descalificar la actuación del dirigente 'popular' antes de levantarse de su escaño. Minutos después, la compañera de Salinero en Podemos, Blanca Guinea, también ha abandonado su bancada antes de que acabara la sesión.

 

Fotos

Vídeos