Lacalle presume de gestión y licita cuatro nuevos «grandes proyectos»

Javier Lacalle, alcalde de Burgos, y Carolina Blasco, portavoz del Equipo de Gobierno/Ricardo Ordóñez/ICAL
Javier Lacalle, alcalde de Burgos, y Carolina Blasco, portavoz del Equipo de Gobierno / Ricardo Ordóñez/ICAL

El Ayuntamiento ha adjudicado la mejora del claustro del Monasterio de San Juan y del paseo de la Quinta; la renovación del barrio de Capiscol y la urbanización del entorno de El Plantío

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado esta mañana, durante la presentación del balance municipal del año 2018, que se han adjudicado «cuatro importantes obras en la ciudad burgalesa», por un importe de más de seis millones de euros. Asimismo, Lacalle ha señalado que cree que el Ayuntamiento de Burgos «ha vuelto a ser el que más inversión y proyectos ha gestionado de las nueve capitales de provincia de Castilla y León», a esperas aún de conocer los resultados del resto de ayuntamientos.

Además, el alcalde burgalés ha desarrollado las cuatro grandes obras que se han adjudicado hoy y que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses. Por un lado está la renovación y mejora del claustro del Monasterio de San Juan. En este sentido, Lacalle ha recordado que «hace seis meses no había ni proyecto». Para esta segunda fase de renovación integral del Monasterio se invertirán la cantidad de 1,8 millones de euros, según ha indicado el alcalde. «La actuación principal es precisamente cubrir el claustro y, en definitiva, generar un nuevo espacio para todos los burgaleses, para todo tipo de actos sociales y culturales», ha señalado.

Asimismo, se llevarán a cabo las obras de mejora del paseo de la Quinta, «que consistirá en la renovación integral de todo el paseo central». Por otro lado, se ha aprobado también la «adjudicación de toda la urbanización del entorno del campo de fútbol de El Plantío« y de la Avenida del Arlanzón.

En esta linea, Lacalle ha explicado que la última obra que se ha aprobado es la renovación integral del barrio de Capiscol y la nueva pasarela sobre el Río Arlanzón, a la altura del parque de Jorge Villalmazo. «Cuatro importantes obras que se tenían que adjudicar antes de acabar el año porque eran inversiones sostenibles», ha remarcado. Estas nuevas obras, se suman así a las ya planeadas con anterioridad, lo que lleva a una cifra de 31 obras en total.

Durante su intervención, Lacalle ha querido también agradecer al PSOE por hacer posibles «los acuerdos presupuestarios que se realizaron durante el mes de marzo y abril», y ha añadido que le hubiese gustado «que alguna otra formación se hubieran sumado a ellos». En este sentido, ha señalado que el papel del PSOE ha sido «muy importante», puesto que «ha suplido esa falta de apoyo de otros grupos políticos«.

Menos deuda municipal

Por otro lado, Lacalle ha explicado que, además durante 2018 también se ha amortizado deuda y «de una forma importante» tras firmar un decreto para amortizar otros seis millones de euros a los ya previstos inicialmente, de forma que este año que termina, «habremos amortizado 23 millones de euros», ha indicado. Se trata de una cifra superior a los 17 que estaban previstos, de forma que «la deuda municipal hemos pasado de los 154 millones que teníamos a finales de 2011, a 37,5 millones de euros».

Valoración «muy positiva»

Por úlitmo, el alcalde se ha mostrado «orgulloso y satisfecho» por las gestiones realizadas, puesto que considera que este año 2018. Lacalle definió este año que termina como «uno de los años más completos y más productivos para la ciudad de los últimos años», ha declarado. Y todo ello, a pesar de la modificación legislativa, ha sentenciado.

 

Fotos

Vídeos