Limpieza, mobiliario urbano y autobuses monopolizan las quejas que recibe el Ayuntamiento de Burgos

La ubicación y estado de las paradas de los autobuses urbanos también reciben varias quejas. /BC
La ubicación y estado de las paradas de los autobuses urbanos también reciben varias quejas. / BC

En el primer trimestre del año 2019 las quejas municipales se han reducido en 141 con respecto al trimestre anterior

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Burgos ha recibido, en el primer trimestre del 2019, 696 quejas y sugerencias, de las que 535 son quejas (un 76,87%) y 161 sugerencias (un 23,13%).

Si se comparan estos datos con los del pasado trimestre, el último del 2018, hubo 676 quejas frente a las 535 de este trimestre, 141 menos. En cuanto a las sugerencias, en el último trimestre de 2018, el Ayuntamiento de Burgos recibió 162 frente a las 161 de estos tres primeros meses de 2019. Por lo que ha habido una importante reducción de las quejas mientras que las sugerencias se mantienen.

La Comisión Especial de Sugerencias y Raclamaciones tiene como fin defender los derechos ciudadanos en relación con la administración municipal. Respecto a los canales de entrada, los preferidos por los usuarios son el teléfono y el formulario web. 256 quejas o sugerencias llegaron por teléfono, 282 entraron por formulario web, 82 lo hicieron mediante la aplicación móvil. Este último método, como ha apuntado el concejal de Participación Ciudadana del Consistorio burgalés, José Antonio Antón, «va ocupando un lugar importante».

Por secciones, las incidencias se siguen concentrando en los departamentos que ya vienen siendo habituales como son promoción industrial y medio ambiente, autobuses urbanos, ingeniería industrial y tráfico, movilidad y transporte y Policía Local.

El sentido de las quejas gira entorno al horario y paradas de los autobuses urbanos, hay sugerencias sobre la nueva red de líneas que se va a implantar. También llegan muchas quejas de colocación y desperfecto de bancos, limpieza, jardines, grafitis o deyecciones de animales, iluminación, parques y jardines, instalaciones deportivas o la solicitud y reparación de moviliario urbano.

El tiempo medio de respuesta a estas incidencias también se ha reducido pasando de 8 días en el último trimestre del 2018 a 6 días en el último trimestre del 2019.

Incidencias y tiempo medio de respuesta por sección:

SecciónIncidenciasTiempo medio de respuesta
Promoción industrial y medio ambiente 122 incidencias 2 días
Autobuses urbanos 122 incidencias 5 días
Ingeniería industrial y tráfico 64 incidencias 7 días
Movilidad y transporte 56 incidencias 4 días
Policía Local 66 incidencias 4 días