Margarita Arroyo pide favorecer la participación de las PYMES en las contrataciones del Ayuntamiento

Marga Arroyo, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos. /Andrea Ibáñez
Marga Arroyo, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos. / Andrea Ibáñez

La concejala de Podemos defiende la reserva de contratos para las peqeñas y medianas empresas innovadoras

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Margarita Arroyo, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, ha manifestado que es necesario elaborar una instrucción que contenga medidas sociales y medioambientales, que sirva como guía a todos los servicios municipales para sacar a licitación sus contratos. «Otras ciudades cuentan con ella, y sería de justicia para las pequeñas y medianas empresas de Burgos que nuestra ciudad también la tenga», señala..

Entre las medidas que la concejala de Podemos ve necesarias incluir en esta instrucción está ayudar a las PYMES con la presentación electrónica de ofertas y de solicitudes de participación en las contrataciones, adaptar el tamaño de los contratos para facilitar la participación en los mismos de éstas, la reserva de contratos para PYMES innovadoras o invitación preferente a estas pequeñas y medianas empresas en los contratos menores y negociados sin publicidad.

Ha criticado que actualmente el Ayuntamiento abusa de los procedimientos simplificados, pensados para situaciones de urgencia. «Existen secciones municipales en las que se alcanza un 66% de contratos abiertos simplificados, impidiendo una adecuada publicidad, transparencia e igualdad». Por ello, pide reducir este tipo de contratos en los que solo se valora el precio para aumentar los contratos en los que se tenga también en cuenta cláusulas sociales y ambientales, como indica la legislación europea.