Casi el 80% de los mayores de 65 años considera que tiene una calidad de vida alta en Burgos

Una pareja pasea por las inmediaciones de la iglesia de San Lesmes./Gabriel de la Iglesia
Una pareja pasea por las inmediaciones de la iglesia de San Lesmes. / Gabriel de la Iglesia

El 79,06% está conforme con su estado físico y afirma no tener problemas nunca o casi nunca, según el estudio de las condiciones de vida de las personas mayores elaborado para redactar el segundo Plan Municipal Sectorial de Atención a la tercera edad

El 78,97% de los burgaleses mayores de 65 años asegura que tiene un índice de calidad de vida (ICV) alto, según los datos que se extraen del estudio de las condiciones de vida de las personas mayores que ha mandado elaborar el Ayuntamiento de la capital para redactar el segundo Plan Municipal Sectorial de Atención a la tercera edad, un documento que previsiblemente verá la luz a finales de enero.

Este trabajo ha recogido la opinión de más de 1.000 personas mediante encuestas en las nueve zonas censales del municipio, así como las aportaciones de cinco mesas de trabajo participativas con diferentes agentes de la ciudad vinculados con las personas mayores, ha explicado esta mañana la representante de la empresa que ha llevado a cabo esta tarea, Trinidad Valdivielso, en una rueda de prensa que ha juntado a la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, y la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres.

El tratamiento de la información ha seguido los preceptos de la metodología Fumat de la Universidad de Salamanca, que ha analizado las respuestas a través de 57 indicadores divididos en 9 dimensiones, entre las que figuran el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el bienestar material, el desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación, la inclusión social y los derechos.

Por apartados, los porcentajes más destacados son el 52,59% de personas que muestran un gran nivel de inclusión social y el 79,06% de los vecinos que están conformes con su estado físico. De hecho, más de la mitad, el 50,67%, ha manifestado no tener problemas físicos nunca o casi nunca y el 28,39% solo en algunas ocasiones.

Asimismo, el 48,99% ha afirmado no tener problemas para leer información básica o para resolver dudas con eficacia; mientras que el número de burgaleses que ha indicado lo contrario solo llega al 32,31%. En relación con la autodeterminación, el 48,86% de la población ha mostrado una autodeterminación positiva y el 7,53% frecuentemente.

La zona centro agrupa a cerca del 30% de la tercera edad

Este análisis ha servido también para comprobar que el número de personas mayores en la ciudad del Arlanzón es cada vez más alto. En 2017, el 21,30% de los censados tiene al menos 65 años, mientras que el 7,31% cuenta con 80 o más años. Hace díez años el porcentaje total de la tercera edad unicamente del 17,37%, lo que significa que se ha incrementado en cuatro puntos.

La zona centro es la que congrega a población de mayor edad. La suma de las divisiones Centro-Vadillos y Centro-Arlanzón concentra al 29,43% de las personas que por ley, en términos generales, es jubilada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos