Medio Ambiente cortará 78 chopos de El Parral, que sustituirá con 100 ejemplares nuevos

Imagen del Parque del Parral/JAQ
Imagen del Parque del Parral / JAQ

El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con Patrimonio Nacional, propietario del parque, para realizar el acondicionamiento

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos talará 78 chopos del Parque del Parral, que se encuentran en mal estado, y los sustituirá por un centenar de ejemplares nuevos. La medida se ha acordado con Patrimonio Nacional, propietario del parque cedido a la ciudad, y se ejecutará a través sendos contratos menores de 15.000 euros.

La concejal Carolina Blasco ha asegurado que, tras unas intensas negociaciones, ambas partes han quedado satisfechas con el acuerdo. Y es que es necesario eliminar los árboles dañados, pero también plantar nuevas especies, y todo ello compatibilizando la conservación del parque con el uso social del mismo, motivo por el cual el Ayuntamiento acepta la cesión y hacerse cargo de su mantenimiento.

La caída de un pino en la Avenida de Castilla y León llevará a cortar ocho ejemplares con problemas
La caída de un pino en la Avenida de Castilla y León llevará a cortar ocho ejemplares con problemas / Policía de Burgos

Por otra parte, Medio Ambiente también ha decidido cortar los ocho pinos piñoneros compañeros del ejemplan que, la pasada semana, se cayó en la Avenida de Castilla y León, dañando vehículos estacionados y obligando a cortar al tráfico uno de los carriles sentido Glorieta de Bilbao. Según ha explicado Blasco, el árbol presentaba un defecto en su desarrollo, de ahí su caída pese a su juventud, 25 años.

Se trataría de un desarrollo defectuoso desde la fase de vivero, según los técnicos, por lo que si se hubiera detectado entonces el árbol ni siquiera se habría plantado. De ahí la decisión, ahora, de retirar los 8 árboles de la alineación de la Avenida de Castilla y León, todos piños piñoneros de la misma plantación, porque tienen los mismo problemas y existe el mismo riesgo de caída.

Más información