Medio Ambiente inicia los trámites para talar los árboles dañados del Parque de la Cruz Roja

Parque de la Cruz Roja/BC
Parque de la Cruz Roja / BC

Cuando se cuente con presupuesto, el área municipal actuará para eliminar aquellos ejemplares que suponen un problema de seguridad

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El proyecto de remodelación del Parque de la Cruz Roja acabó paralizado. Sin embargo, los problemas derivados del mal estado en el que se encuentran algunos de sus árboles no han desaparecido. Por ese motivo, la Concejalía de Medio Ambiente está tramitando el expediente que permitirá talar aquellos ejemplares más dañados y que, por su peligro de caída, suponen un riesgo para los burgaleses.

Así lo ha explicado la concejal Carolina Blasco, quien afirma que la intervención se podrá llevar a cabo una vez se cuente con partida económica asignada, y se aprueben las preceptivas modificaciones presupuestarias para 2019. El coste de la tala rondaría los 40.000 euros, incluida la reforestación, un requisito indispensable cuando se eliminan ejemplares con problemas.

Más información

Cuando se diseñó el proyecto del Parque de la Cruz Roja, se elaboró un estudio biomecánico y fitosanitario, en el que se detectó que una treintena de árboles se encontraban en un avanzado estado de deterioro. Sobre ellos se actuará ahora, pues existe peligro de caída, ha insistido Blasco. También se señalaron otros 15 que, aun estando en una situación complicada, podrían mantenerse con cuidados durante unos diez años.

Era la propuesta menos drástica de las que se valoraban, pues el informe previo de los técnicos de Medio Ambiente recomendaba la tala de 61 ejemplares. Lo que está claro es que hay una serie de árboles que pueden generar problemas si no se talan, ha afirmado la concejal. «No todos son de tala inmediata», reitera, pues algunos podrían conservarse con cuidados durante bastantes años.

Blasco insiste en que se debería recuperar la intervención integral en el parque, aunque con un proyecto «consensuado». De lo contrario, la actuación que se va a acometer a ahora quedaría «desnaturalizada».