El nuevo Fuentes Blancas tardará dos años en lucir su mejor cara

El tobogan de cemento ha sido reemplazado por uno más seguro/IAC
El tobogan de cemento ha sido reemplazado por uno más seguro / IAC

La actuación sobre 18.000 metros cuadrados ha renovado muchos de los elementos del espacio, pero la hierba tardará en revestir el entorno

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El mayor pulmón de la ciudad estrena imagen, después de que el Ayuntamiento haya completado la primera fase de renovación de los 18.000 metros cuadrados del corazón de Fuentes Blancas. Una mejor dotación que contrasta con un suelo sin hierba que desluce la renovación. No había más remedio.

No en vano, ya se ha realizado una primera siembra con dos tipos de césped distintos y hay que esperar a que pase un ciclo completo para verlo reverdecer. A finales de octubre se hará una nueva siembra y el próximo año una resiembra con el objetivo de que dentro de dos años vuelva a ofrecer el aspecto que tenía antes de la ejecución del proyecto.

En este sentido, la alcaldesa accidental, Carolina Blasco, ha recordado durante la visita a Fuentes Blancas de esta mañana que «de cualquier forma, esto nunca se ha pretendido que sea un jardín. Lo que se ha pretendido es que sea un espacio naturalizado».

Asimismo, Blasco ha concretado el alcance del proyecto, que ha contado con un presupuesto de 238.000 euros. El 30% de esa cantidad ha sido dedicada a los parques infantiles, el 25% a la instalación de nuevos toboganes en el lado de la ladera y el resto en la mejora del suelo, la red de abastecimiento y el mobiliario. En este sentido, Blasco ha enumerado que han sido instalados seis nuevos cenadores, 16 mesas, 10 papeleras, 4 contenedores y más de 500 nuevos metros de talanqueras.

También se han talado 16 árboles que ofrecían una situación de inseguridad y se suman a las actuaciones que se vienen realizando para tener controlada la salud de los ejemplares de mayor tamaño.

Así las cosas, la alcaldesa ha querido destacar que «el compromiso del Equipo de Gobierno con este y otros espacios naturales de la ciudad es innegable» y ha avanzado que en estos momentos están trabajando en un proyecto que afecte a la totalidad del espacio de Fuentes Blancas.

Se trata de un proyecto global de todo lo que queda de Fuentes Blancas. Por un lado, está el área norte (llega hasta Capiscol) cuyo documento está desarrollado y pendiente de consenso político. No obstante, ya se actuó en su momento en la zona y es necesario dar una tregua al ecosistema para que este se recupere, según ha explicado Blasco.

También está el otro área, del lado contrario de la carretera hasta el camping, que se está redactando y supondría una inversión y trabajos similares a los que se han venido realizando en la zona más popular de Fuentes Blancas, pero requiere de consenso político, ha sentenciado.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos