Las obras en la Plaza Mayor dependerán de la llegada de las losas de granito

Se sustituirá el clínker por losas de granito/JAQ
Se sustituirá el clínker por losas de granito / JAQ

Carolina Blasco reconoce que el proyecto va por fases y las relativas a la Plaza Mayor dependen de la llegada de las losas de granito que sustituirán al clínker

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El proyecto para la remodelación de la Plaza Mayor sigue adelante con al tramitación urbanística. Si la semana pasada se aprobó en Junta de Gobierno Local la dirección facultativa y el coordinador de seguridad, en la reunión celebrada esta mañana se ha dado el visto bueno al Plan de Seguridad y Salud. Ahora solo queda pendiente la firma del acta de comprobación del remplanteo, que previsiblemente será el próximo lunes, ha informado esta mañana la portavoz municipal, Carolina Blasco.

Una vez cumplido ese trámite podrán comenzar las obras, que al ir por fases arrancarán en los entornos de la Diputación. Así, para finales de este mes de enero ya se podrá ver movimiento en la zona, al menos con instalación de casetas de obra. Otra cuestión es saber cuándo se empezará a trabajar en la propia Plaza Mayor. Blasco ha recordado que, tras los entornos de Diputación, se pasará a la calle Sombrerería, pero «no será de manera inmediata».

Más información

La diferencia en los materiales a utilizar entre ambas zonas va a condicionar el desarrollo de la obra. De este modo, en el entorno de Diputación se trabajará con losas de caliza, mientras que el resto del proyecto se servirá de granito, un material que tiene que ser encargado previamente por parte de la empresa adjudicataria, que no lo hace hasta que firma el contrato de obra. Blasco desconoce cuánto pueden tardar en llegar las losas de granito, así que «podría ser» que los trabajos en la Plaza Mayor no arrancasen hasta después de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, como parece que ha apuntado el concejal Jorge Berzosa.

Eso sí, Blasco ha insistido en que este hecho no significará que las obras estén paralizadas, y el plazo de ejecución de 15 meses debe cumplirse. Incluso si los trabajos se paran en Semana Santa, verano o Navidad, fechas complicadas para compatibilizar obras en la Plaza Mayor con la actividad social, pues así se recoje en el propio pliego del concurso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos