Once terrazas carecían de autorización municipal para su instalación

Terraza de la plaza de San Juan durante los Sampedros./Cristina López Reques
Terraza de la plaza de San Juan durante los Sampedros. / Cristina López Reques

La Policía Local unicamente ha levantado un acta de infracción en el 9,67% de los controles de oficio | El porcentaje asciende al 16,67% si se trata de inspecciones tras requerimiento de terceros

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Once hosteleros de la capital no habían pedido autorización para colocar una terraza este verano y aun así la instalaron. Esta es la infracción relacionada con los veladores más común entre los empresarios del sector, según han comentado la concejala Gema Conde, que hasta el próximo día 6 ostentará el cargo de alcaldesa accidental, y el intendente jefe de la Policía Local, Fernando Sedano.

Desde que comenzó el 1 de junio el operativo de vigilancia de terrazas, los agentes han efectuado 217 inspecciones de oficio, aunque únicamente han levantado 21 actas por incumplir la normativa, lo que equivale al 9,67% de los controles. A los once informes por no haber solicitado permiso se suman seis casos en los que había mesas y sillas de más y cuatro en los que estaban incumpliendo el horario de apertura.

La tendencia de sanciones es similar a la de años anteriores, ha indicado la concejala, al igual que el número de apercibimientos, que actualmente está en 38. Los motivos más habituales de estos 'tirones de orejas' son la mala colocación de las mesas, que deben seguir lo indicado en el plano de situación, y la ubicación de los toneles que normalmente utilizan los fumadores cuando salen a la vía pública a encenderse un cigarrillo.

Asimismo, se han efectuado 18 controles a requerimiento de terceros, que han supuesto solo tres infracciones, un 16,67% del total de las inspecciones realizadas previo aviso y doce avisos. Durante lo que llevamos de año, el 65% de las quejas ciudadanas están relacionadas con el paso de viandantes. En este asunto, la edil ha explicado que en una primera instancia se informa al hostelero y a partir de la segunda, se denuncia.

El censo de terrazas de la ciudad en 2018 es de 583, una cifra algo superior a la del anterior ejercicio. La Policía Local se fija, principalmente, en el permiso de autorización, en las condiciones de la licencia, en el número de mesas y en la colocación de los veladores y de los barriles.

Estadística previa al 1 de junio

Antes de que comenzara el dispositivo, los miembros del cuerpo de seguridad burgalés habían realizado 23 inspecciones, de las cuales cinco finalizaron en la apertura de un acta sancionador y doce, en apercibimientos.

Por último, Conde ha recordado que el importe de las sanciones leves está limitado en 500 euros, el de las graves está fijado entre 501 y 1500 euros y el de las muy graves, entre 1501 y 3000 euros.

 

Fotos

Vídeos