19 parques infantiles de Burgos se renovarán con una inversión de 220.000 euros

Uno de los parques en los que se actuará es del de Venarables/PCR
Uno de los parques en los que se actuará es del de Venarables / PCR

El Ayuntamiento ha adjudicado a Bricantel España el contrato para renovar el pavimento de caucho de los parques | Se repintarán para quitar las pintadas vandálicas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Ayuntamiento de Burgos iniciará, a partir del próximo lunes, la renovación de los parques infantiles de la capital cuyo pavimento está deteriorado. El proyecto supondrá intervenir en 19 áreas infantiles, con una sustitución de 2.000 metros cuadrados de caucho, y tendrá una inversión de 220.000 euros.

La portavoz municipal, Carolina Blasco, ha explicado que el mismo lunes se firmará el contrato con la empresa Bricantel España, adjudicataria de la actuación, quien comenzará a trabajar de manera inmediata. Eso sí, el contrato tiene una duración de diez meses, tiempo suficiente para realizar las actuaciones previstas, que van desde meros reacondicionamientos a sustitución integral del pavimento.

La selección de los 19 parques se ha hecho a partir del informe elaborado en diciembre de 2018, con una evalucación detallada del estado de las áreas infantiles de Burgos. Así, se intervendrá en los parques de Adolfo Suárez, Benito Pérez Gladós, Cristóbal Colón, Emilio Prados, Franciso Salinas, Gonzalo de Berceo, Laguna Negra, Lazarillo de Tormes, Manuel Muños Guillén, Mencilla, Nuestra Señora de Fátima, Parque Lineal del Vena, Pasaje Fernando de Rojas, Plaza San Bruno, Averroes, Venerables, Villafranca y El Crucero.

Más información

Del mismo modo, el Ayuntamiento sacará un contrato menor para repintar el mobiliario que presenta pintadas vandálicas. Todo ello para que los parques de la ciudad estén en perfectas condiciones una vez se haga cargo de su mantenimiento la nueva adjudicataria del servicio. Los técnicos están trabajando en la redacción del pliego, cuyo precio máximo rondará los 900.000 euros.

La adjudicatoria solo tendrá que encargarse de mantener los parques infantiles en buenas condiciones, ha insistido Blasco, pues la inversión de mejora la realiza el Ayuntamiento.

Jardines, parques y arbolado

Por otra parte, el 1 de mayo la UTE Valoriza-Parque Norte Infraestructuras se hará cargo del contrato para el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, una vez se ha resuelto el contencioso abierto tras la adjudicación. Acciona y Raga habían recurrido la decisión municipal, pero el Tarcyl (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León) desestimó los recursos el pasado 31 de enero y, ahora, ya se puede hacer efectiva la adjudicación.

El primer paso que se ha dado ha sido el nombramiento del responsable del contrato y, una vez la empresa haga acopio de la maquintaria que necesita para realizar el trabajo, se firmará el contrato. Hasta ahora, el contrato de parques y jardines lo viene prestando la UTE Arranz Acinas-Raga, y la segunda prórroga caducó el pasado octubre, asíq que los servicios se están pagando con reconocimiento extrajudicial de crédito.