Parques y Jardines propone la tala «urgente» de 30 árboles del parque de Cruz Roja

Parque de Cruz Roja/IAC
Parque de Cruz Roja / IAC

El informe solicitado por el Ayuntamiento determina que el estado de los 61 árboles analizados es «deficiente» y la mitad de ellos es necesario talarlos lo antes posible

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El estado estructural del arbolado del parque de Cruz Roja es «deficiente», esta es la conclusión a la que se llega el Ayuntamiento de Burgos tras estudiar el informe realizado por la UTE Parques y Jardines -y que cuesta 40.000 euros-. En él, se analiza el estado de un total de 61 árboles, los que previamente fueron señalados por los técnicos municipales como ejemplares que podían presentar problemas severos. De los 61, 30 deben de ser talados de manera «urgente», pues no es posible su recuperación. Los 30 árboles enfermos corresponde a 24 chopos nigra itálica, 5 pinos piñoneros y un árbol del paraíso.

En cuanto a los restantes, 15 presentan pudrición y requieren de un tratamiento específico y de revisiones anuales para descartar que sufran peligro de caída. Además, hay otros cuyas ramas están delicadas y deben de ser podadas más regularmente para que no tengan peligro de romperse.

Así las cosas, el estudio biomecánico y fitopatológico coincide en buena parte con la valoración inicial de los técnicos, que siguen aconsejando «categóricamente» la tala de los 61 ejemplares, por considerar que son árboles de «avanzada edad», su coste de mantenimiento y aun así riesgo de caída debe de ser tenido en cuenta y porque actuar en el conjunto del arbolado del parque beneficiará las condiciones de crecimiento de nuevos ejemplares.

El Equipo de Gobierno, con Carolina Blasco, al frente de este asunto, es partidario de la tala de los 61 árboles, aunque deberá de ser la Comisión de Medio Ambiente la que determine en los próximos días el futuro de estos antiguos ejemplares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos