El PCAS no descarta acciones legales ante la falta de transparencia del Ayuntamiento

Domingo Hernández, presidente del PCAS/PCR
Domingo Hernández, presidente del PCAS / PCR

La formación repregunta al alcalde por varios asuntos de interés municipal, algunos de los cuales llevan años de espera en respuesta

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Partido Castillano denuncia, una vez más, la falta de transparencia del Ayuntamiento de Burgos, ante el hábito del alcalde de no responder a las preguntas que realizan los ciudadanos vía escrito municipal. La formación ha registrado esta mañana cuatro preguntas, reiteraciones, algunas de las cuales llevan cuatro años esperando ser contestadas, ha apuntado su presidente, Domingo Hernández.

En diciembre de 2013, el PCAS le preguntó al Ayuntamiento por la deuda municipal y el sobrecoste del Desvío Ferroviario, y a fecha de enero de 2018 todavía no han recibido contestación alguna. Lo mismo ha ocurrido con la petición de que el Consistorio solicitase la devolución del céntimo sanitario, en mayo de 2014, o las preguntas en torno al proyecto de llevar el autobús hasta el Hospital Universitario de Burgos, después de que el Procurador del Común instase al propio Ayuntamiento a iniciar contactos con la Junta y Eficanza.

La última de las preguntas sin respuesta corresponde al pasado mes de septiembre, y se refiere a las «chapuzas» del Aeropuerto de Burgos. El PCAS preguntó sobre los 45.000 euros adelantados para facilitar la vuelta de burgaleses, a los que Goodfly dejó en Mallorca, y sobre la demanda pendiente con Leonair, tras la espantada de hace un par de años.

Obligación

Domingo Hernández espera que Javier Lacalle «sea sensible» a la petición de información, y le recuerda que los burgaleses tienen derecho a preguntar y el alcalde, la obligación de responder. «Igual que tenemos que soportar tener un alcalde mediocre, él tiene que soportar un ciudadano crítico», ha apuntado el presidente.

El PCAS dará un plazo de tres meses y, si siguen sin conseguir respuesta, estudiarán emprender acciones legales para exigir transparencia al Ayuntamiento, que con su falta de respuesta incumple varias normativas nacionales. El primer paso es la denuncia pública, ha afirmado Domingo Hernández, pero no se descarta acabar en la vía jurídica, siempre que sea útil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos