Personal abordará la «confusión» de funciones de los auxiliares administrativos

Antonio Fernández Santos (centro) ha defendido la propuesta frente a la concejal Carolina Blasco/PCR
Antonio Fernández Santos (centro) ha defendido la propuesta frente a la concejal Carolina Blasco / PCR

Están realizando funciones de administrativo pero con sueldos de auxiliar|Toca reestructurar la plantilla para dotarla del personal adecuado

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El área de Personal estudiará una reorganización de la plantilla en cuanto a puestos de auxiliar administrativo y administrativo, a fin de dar solución al problema detectado de «confusión de funciones». Y es que, a consecuencia de la evolución de la administración electrónica, entre otras razones, muchos auxiliares realizan funciones propias de administrativo, aunque siguen con retribuciones de auxiliar.

La queja ha llegado a los grupos municipales a través de los propios afectados, y el PSOE ha llevado al Pleno municipal una propuesta para que Personal se ponga a trabajar, elabore un plan de reestructuración y convierta en plazas de administrativo aquellas que ahora están cubiertas por un auxiliar con funciones superiores.

La propuesta del PSOE, que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo el Equipo de Gobierno, pasa por crear medio centenar de plazas de administrativo (las que se calcula que actualmente existen pero encubiertas con la figura del auxiliar), a cubrir mediante concurso-oposición y promoción interna.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos reconoce que la propuesta es un «parche», y que el Ayuntamiento tiene que revisar la valoración de puestos de trabajo para diseñar una nueva relación de puestos (RPT) que se ajuste a las necesidades de la institución municipal. Pero mientras se aborda esta cuestión, ardua y duradera en el tiempo, hay que dar solución a la confusión de funciones de auxiliares y administrativos.

Sin compromisos

Sin embargo, la portavoz municipal y concejal de Personal, Carolina Blasco, insiste en que «hay que estudiar con un poco más de detalle» qué solución se plantea al problema. No se trata, a su juicio, de amortizar cincuenta plazas de auxiliar para crear otras tantas de administrativo, sino de ver qué necesidades hay en cada sección y, en función de ellas, ir tomando decisiones.

Por ese motivo, el Equipo de Gobierno ha rechazado la propuesta del PSOE, insistiendo en que el Ayuntamiento «no se merece un parche», y no comprometiéndose a más que a analizar la viabilidad de la propuesta del PSOE y abordar la reestructuración de la plantilla, aunque con la mirada puesta en el próximo mandato, pues en el actual ya no daría tiempo.

 

Fotos

Vídeos