269 personas encontraron trabajo en 2017 a través de los programas de inclusión del Ayuntamiento

Gema Conde, concejala de Servicios Sociales./RGO
Gema Conde, concejala de Servicios Sociales. / RGO

Desde Servicios Sociales se muestran muy «satisfechos» por los resultados de los difrentes programas de empleo e inclusión social

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Un total de 269 personas encontraron trabajo en 2017 a través de los diferentes programas de empleo e inclusión social desarrollados por el Ayuntamiento. Unos programas que, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, están destinados a facilitar la inserción laboral de personas en dificultades para conseguir un empleo, tales como desempleados de larga duración o personas con discapacidad.

En total, el Consistorio invirtió en estos programas 750.933 euros, que sumados a la aportación llegada desde la Junta de Castilla y León, consolidaron un presupuesto de casi 2 millones de euros. Con ese montante, el Consistorio pudo llevar a cabo en 2017 cinco programas concretos (Equipos de Inclusión Social, Contratación a desempleados, Apoyo a empresas de inserción, Capacitación profesional y Contratación de personal de apoyo con discapacidad).

Quizá, la línea más novedosa y eficaz, a la vista de los resultados cosechados, sea la vinculada a los Equipos de Inclusión Social, una figura creada en 2017 que atendió a un total de 330 personas (189 hombres y 141 mujeres) para intentar ayudarlas a encontrar empleo. En este sentido, Conde ha destacado hoy que Burgos es «la única» ciudad de Castilla y León con un programa nde estas características, gestionado en colaboración con la Fundación Aspanias.

En este caso concreto, el perfil más habitual de los beneficiarios de este programa, que vienen derivados de los diferentes Centros de Acción Social municipales, es el de un hombre (57%), de unos 39 años de edad y que lleva más de tres años sin trabajo. Además, como dato añadido, cabe destacar que la tercera parte de todos los varones que acuden al programa «viven solos».

Contratación temporal

Desde Servicios Sociales también se hace un balance muy positivo de los resultados del programa de contratación a desempleados, una iniciativa cofinanciada por la Junta (1,2 millones de euros) mediante la que se generaron 131 contratos de seis meses a jornada completa. Eso sí, en este caso, tras las bajas registradas a lo largo de su desarollo, los beneficiarios del programa fueron finalmente 122 trabajadores, que desarrollaron diversas actuaciones en diferentes ámbitos municipales, fundamentalmente de mantenimiento.

En cuanto al programa de apoyo a empresas de inserción, el balance del año se cierra con una inversión de 35.000 euros, que sirvieron para intermediar y financiar parte d elos costes laborales de 37 puestos de trabajo en diferentes organizaciones.

Asimismo, un total de 34 personas (la inmensa mayoría varones) se beneficiaron del programa de capacitación profesional en Edificación y Obra Civil, una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento en solitario que permite mejorar las competencias de desempleados.

Y todo ello, ha recordado Conde, teniendo en cuenta que en la propia plantilla del Ayuntamiento hay seis personas con discapacidad, una más que a finales de 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos