El Plan Municipal sobre Drogas alcanzó a 4.000 jóvenes en 2017

La memoria del plan municipal se ha presentado esta mañana/PCR
La memoria del plan municipal se ha presentado esta mañana / PCR

El Ayuntamiento coordina nueve programas, con jóvenes y escolares, de la mano de cinco entidades sociales

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Alrededor de 4.000 jóvenes y escolares han participado en las actividades del Plan Municipal sobre Drogas, organizado por el Ayuntamiento de Burgos a través de cinco entidades sociales. Cruz Roja, Fundación Candeal Proyecto-Hombre, Juan Soñador, ACLAD y Asociación de Alcohólicos Rehabilitados mantienen sendos convenios de colaboración con el Consistorio, dotados con 279.450 euros, para el desarrollo de nueve programas de intervención, a los que se suman un acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer de 8.550 euros.

Los programas van orientados a la prevención en el consumo de drogas, alcohol o tabaco, al entrenamiento en habilidades personales, a la concienciación sobre la alimentación saludable o la protección solar, a la sensibilización en accidentes de tráfico ocasionados por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas o resolución de conflictos familiares. Y están destinados a escolares, jóvenes en situación de dificultad o desventaja social o adolescentes con algún tipo de adicción.

Entre los programas desarrollados destaca el de dispensación responsable de alcohol, del que participan también trabajadores de la hosteleríaz; o el programa Conexión, de la Fundación Juan Soñador, en el que se tutoriza a jóvenes en situación de desventaja social en materias familiares, laborales, de ocio y tiempo libre, estudios o salud. La concejal de Sanidad, Lorena de la Fuente, ha recordado que estos programas continuarán en 2018, con el mismo presupuesto de 279.450.

Chamizos y botellón

Además, De la Fuente ha recordado que existen dos programas de prevención fuera de convenio y financiados por el Ayuntamiento. Se trata del programa sobre prevención de consumo de alcohol y cannabis en lugares de ocio, que imparte ACLAD y va destinado a chavales que realizan botellón. En 2017, el programa alcanzó a 3.800 jóvenes, repartió 7.600 folletos informativos, y contó con un presupuesto de 4.000 euros.

El otro programa propio se centra en reducir los daños en los chamizos y prevenir el consumo de drogas en los mismos. En él participaron 161 jóvenes, con visitas a 11 chamizos, y contó con un presupuesto de 10.300 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos