La plantilla de la Policía Local ascenderá a 264 efectivos y la de los Bomberos, a 125

Bomberos de Burgos y agentes de la Policía Local, en una intervención reciente./Bomberos de Burgos
Bomberos de Burgos y agentes de la Policía Local, en una intervención reciente. / Bomberos de Burgos

La Corporación da luz verde a la modificación de puestos de trabajo en ambos departamentos y a la promoción de auxiliares de servicios, bibliotecas y archivo

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado por unanimidad el aumento de la plantilla de la Policía Local de la ciudad del Arlanzón hasta los 264 efectivos y la del Cuerpo de Bomberos hasta las 125 personas.

La portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, ha calificado de «logro» la modificación de los puestos de trabajo en ambos departamentos tras recibir previamente el beneplácito de los sindicatos. «Las plantillas se ajustan al Consistorio, lo cual redundará en una mejora de los servicios», ha manifestado la edil 'popular'.

Ahora será el turno de la Junta de Gobierno Local, que deberá dar el visto bueno al aumento y, más adelante, de la próxima corporación, que deberá desarrollar el pacto con la convocatoria de oposiciones para cubrir las nuevas plazas.

Gracias a este acuerdo, tal y como ha declarado Blasco, la Policía Local podrá dar «cobertura a las necesidades especiales de la ciudad». Además, ha agradecido a los agentes «que hayan sabido entender a la perfección que Burgos necesita su total disponibilidad» al incluir más de 1.000 jornadas de disponibilidad.

Por su parte, los bomberos asumirán «nuevos cometidos que son de su competencia pero que se van a intensificar», como las labores de prevención en el ámbito de los ríos, el cinturón verde y la colaboración en planes de emergencia. También se anticipan ocho nuevos puestos de bomberos para «no tener una plantilla muy ajustada de efectivos, como tenemos en este momento».

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno ha agradecido la tarea del concejal socialista Antonio Fernández Santos para alcanzar el acuerdo. Por su parte, el edil del PSOE también ha reconocido el trabajo de la munícipe del PP para sacar adelante este punto del orden del día, que ha incluido también la promoción de auxiliares de servicios, bibliotecas y archivo.