La plaza de Guadalajara contará con una zona ajardinada de 2.545 metros cuadrados

Plaza de Guadajara de Burgos/CC
Plaza de Guadajara de Burgos / CC

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, espera que las obras comiencen en el primer trimestre de 2019 | El plazo de ejecución es de seis meses y el presupuesto, de 836.671,45 euros

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Cambio radical en la plaza de Guadalajara de Burgos. El espacio que rodea a la iglesia de San Julián se transformará en una superficie ajardinada con dos zonas deportivas, una destinada a la gimnasia y otra, a la práctica de juegos.

Esta transformación pretende revitalizar y alterar por completo la plaza, según ha explicado esta mañana el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. La obra planteada por el Ayuntamiento modificará una superficie de 4.850 metros cuadrados, de los que 2.545 metros cuadrados se destinarán al jardín. Por el contrario, ateniéndose a los planos presentados por el regidor, desaparecerán las dos canastas situadas en el centro del recinto y el pequeño parque infantil.

Además, en este proyecto se incluye la renovación del alumbrado y del saneamiento, así como la creación una zona de paseo de cinco metros de ancho que permita el paso a los vehículos de bomberos en situaciones de emergencia. Los espacios deportivos se constuirán junto al templo y ocuparán una superficie de 270 metros cuadrados.

Respecto a la zona conocida como travesía de San Julián, Lacalle ha comentado que las aceras se pavimentarán con terrazo granítico y que en las nuevas plazas de aparcamiento, entre ellas varias reservadas para vehículos relacionados con usos de la iglesia (como funerales o bodas), se utilizarán adoquines prefabricados. También se adaptará la entrada a los salones parroquiales para que sea más fácil la entrada a personas mayores o de movilidad reducida.

El presupuesto de la licitación asciende a 836.671,34 euros, aunque en esta cuantía también figuran los 31.999,90 euros que aporta Aguas de Burgos para la sustitución de las tuberías. El regidor espera adjudicar los trabajos en este mes y que la obra, que forma parte del acuerdo de inversiones para 2018 pactado entre PP y PSOE, comience a ejecutarse en el primer trimestre del próximo año. El plazo previsto para llevar a cabo la intervención es de seis meses.

 

Fotos

Vídeos