El Pleno retira la aprobación del presupuesto de 2018 ante el desfase de ingresos

El pleno se ha celebrado esta mañana/PCR
El pleno se ha celebrado esta mañana / PCR

La oposición pide que se aclare el desajuste en las previsiones detectado por los técnicos, pero el PP considera «cerrado» el debate

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El presupuesto municipal de 2018 continúa atascado. Ya no es cuestión de que el Equipo de Gobierno no cuente con el apoyo de la oposición para sacar adelante su proyecto. La existencia de un informe de Tesorería, que pone de manifiesto un desfase de 15 millones de euros entre la previsión de ingresos del Órgano de Gestión Tributaria y las cuentas proyectadas por el PP, ha forzado que la aprobación inicial del documento no se haya podido someter a votación en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos celebrado esta mañana. La oposición ha conseguido que se retirase el punto del orden del día, con los votos en contra del Equipo de Gobierno, y la abstención del concejal no adscrito Fernando Gómez.

PSOE, Imagina, Cs y Silvia Álvarez de Eulate han solicitado esa retirada habida cuenta de que el proyecto de presupuestos ni siquiera se debatió en la Comisión de Hacienda del pasado martes, por lo que sin un dictamen de Hacienda no se podría aprobar tampoco en sesión plenaria. Además, la oposición considera imprescindible que se clarifiquen las previsiones de ingresos, y posponer cualquier decisión sobre el presupuesto a contar con nuevos informes de los técnicos municipales. «No es descabellado» solicitar una aclaración, ha apuntado el concejal socialista Antonio Fernández Santos.

Más información

Así las cosas, el proyecto de presupuestos continúa varado. Eso sí, el Equipo de Gobierno no tiene intención de solicitar informes adicionales. «El expediente está completo, con todos los informes preceptivos», ha insistido el alcalde, Javier Lacalle. Y se ha sometido al mismo trámite administrativo que en años anteriores. Así que el PP «da por cerrado» el debate sobre el presupuesto, por mucho que la oposición exija informes técnicos, que el Equipo de Gobierno considera innecesarios.

Lacalle ha afirmado que el presupuesto «es equilibrado», y es habitual que existan desfases entre la previsión de ingresos de áreas municipales como el Órgano de Gestión Tributaria o Deportes, en relación con las peticiones de gastos que realizan los diferentes departamentos del Ayuntamiento. «No se pueden tener en cuenta todas las peticiones de las áreas para inversión, y tampoco se puede contemplar un solo informe de un área de previsión de ingresos», ha asegurado. «Y así se ha hecho siempre».

«Mentiras» e «ilegalidades»

Sin embargo, la oposición no comparte la opinión del alcalde. PSOE, Imagina, Cs y Álvarez de Eulate reclaman volver a tramitar el proyecto presupuestario, incluyendo los informes necesarios para aclarar el desfase detectado por Tesorería. Un desfase que, según Raúl Salinero, pone de manifiesto que las previsiones de ingresos del Equipo de Gobierno «son falsas», y así lo apunta Tesorería, que tamibén exige una modificación de los presupuestos.

Salinero asegura que Tesorería ha insistido en cambiar el presupuesto, y califica de «sarta de mentiras» las explicaciones de Lacalle

Por ese motivo, el portavoz de Imagina ha afirmado que sería «ilegal» aprobar el proyecto confeccionado por el Equipo de Gobierno, y ha calificado de «sarta de mentiras» las explicaciones del alcalde. Lacalle ha respondido afirmando que no miente y que si Imagina tiene pruebas de que el documento presupuestario es ilegal, que las presente.

Prórroga

Una vez la votación, para su intento de aprobación, se ha retirado del orden del día, y visto que el Partido Popular «da por cerrado» el debate sobre el presupuesto, en 2018 parece que se contará con un presupuesto prorrogado. Ya lo avisó el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, días atrás: si el presupuesto no se aprobaba en Pleno, el Equipo de Gobierno lo iba a dar por prorrogado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos