Podemos critica la escasa ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Burgos

Raúl Salinero y Blanca Guinea/CC
Raúl Salinero y Blanca Guinea / CC

Los ediles no adscritos Raúl Salinero y Blanca Guinea han manifestado que aquellos que apoyen las Cuentas Generales de la Corporación «estarán de acuerdo con el despilfarro y mala gestión del PP»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los concejales no adscritos Raúl Salinero y Blanca Guinea han explicado esta mañana, tras la reunión de la Comisión de Cuentas, que el Ayuntamiento de la capital ha ejecutado «el 73% del presupuesto de 2017, una cifra que deja a Burgos a la cola de las capitales de Castilla y León».

Salinero ha asegurado que el Gobierno presidido por Javier Lacalle dejó de gastar el año pasado cinco millones de euros previstos en el capítulo de inversiones. En concreto, ha citado dos partidas, una de 200.000 euros para bibliotecas y otra de más de un millón de euros para instalaciones deportivas, «que no se han utilizado». Asimismo, ha indicado que con las partidas no ejecutadas se podían haber modernizado y reformado los vestuarios de las piscinas de El Plantío, el edificio de protección civil o los centros municipales.

Por el contrario, el edil vinculado a Podemos ha criticado que «para darse bombo y platillo», el Consistorio sí que ha gastado lo planteado o incluso más en otros ámbitos. «Lo preocupante es que lo poco que invierten no lo destinan a políticas prioritarias», ha añadido.

En concreto, ha manifestado que el gasto para propaganda ha sobrepasado en 50.000 euros lo presupuestado y que «no ha sobrado un céntimo» en las subvenciones de Alcaldía, a las que se ha referido como «la chequera y el clientelismo del alcalde». En este último caso, ha declarado que ha existido «cierta complicidad con el PSOE» para mantener este punto dentro entre los gastos del Ayuntamiento, que en 2016, según ha explicado Salinero, era de 45.000 euros y en 2017, de 90.000 euros, como en 2015.

Por ello, ha asegurado que quienes apoyen la aprobación del documento de las Cuentas Generales de 2017 en septiembre «estarán de acuerdo con el despilfarro y la mala gestión del PP, y serán cómplices de sus políticas».

Presupuesto mal planificado

Salinero y Guinea han recordado además que el presupuesto «ya estaba mal planificado». Para aseverar este comentario han resumido que en el último ejercicio el Ayuntamiento recaudó cinco millones de euros menos de los previstos con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las multas de tráfico.

Este hecho, a su juicio, se anunciaba ya en informes del área de Tesorería, lo que ha provocado que el concejal hable de «manipulación» de presupuestos «para que quepan todos los gastos y venderlos a la opinión pública». Pese a ello, ha asegurado que «gastan menos de lo que deberían, cuando lo lógico en una administración debería de ser en torno al 90-95%».

 

Fotos

Vídeos