Podemos reclama un estudio para mejorar el servicio búho y nuevos carriles bus

Autobús de la línea 15 en la parada de los Soportales de Antón./CC
Autobús de la línea 15 en la parada de los Soportales de Antón. / CC

El concejal no adscrito Raúl Salinero presenta alegaciones a la propuesta de nueva red de líneas de transporte urbano

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El concejal no adscrito Raúl Salinero, vinculado a Podemos, ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos, junto al exconsejero vecino del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transportes (SAMYT) Héctor García, sus alegaciones a la propuesta de nueva red de líneas de transporte urbano de la ciudad.

García ha destacado tres de las peticiones al Consejo de Administración del SAMYT: el análisis para mejorar el servicio búho, la adaptación de las líneas a la reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en las calles de un carril por sentido y la implantación de carriles bus. «Creemos que Burgos merece una red de autobuses que piense en el futuro, que sea útil y adecuada para las dos próximas décadas», ha asegurado.

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Respecto al búho, el exconsejero cree útil la elaboración de un estudio para ampliar el servicio para que «el ocio nocturno de la ciudad disponga de un buen transporte público». En concreto, en el documento presentado por Salinero se sugiere una revisión de la línea entre la carretera de Arcos y Villímar y una ampliación hacia Gamonal Norte y Vistalegre.

Asimismo, desde la formación morada han solicitado la creación de los carriles bus en las inmediaciones del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y en varios tramos de las principales vías de la capital, como las avenidas de Castilla y León, Reyes Católicos y Arlanzón o las calles Vitoria, Islas Canarias, Condesa Mencía, La Merced y Madrid. Si se llevara a cabo esta medida, las calzadas exclusivas para servicios públicos ascenderían a una longitud de 16 kilómetros.

Estos lugares se han escogido porque concentran el paso de muchas de las líneas del servicio de autobús urbano, según ha detallado García. «Creemos que sería una medida complementaria muy interesante que denotaría una clara apuesta por el transporte público en Burgos», ha agregado.

Por otro lado, las reclamaciones de Podemos incluyen el refuerzo de ciertas líneas, el ajuste de algunos horarios o el diseño de planes de movilidad específicos para grandes eventos.