Podemos solicita la gratuidad de las escuelas infantiles municipales

Escuela infantil Pequeño Cid. /JAQ
Escuela infantil Pequeño Cid. / JAQ

La formación morada calcula que supondría un coste para el Ayuntamiento de 483.814 euros anuales | Insisten en la necesidad de reabrir cuanto antes la escuela de Río Vena

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Podemos aprovechará el Pleno municipal del próximo viernes para elevar a debate una propuesta destinada a implementar la gratuidad de las matrículas de las tres escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento. Se trata, según ha explicado esta misma mañana la concejala de la formación morada, Margarita Arroyo, de la primera de las «cuatro medidas urgentes» que en su día trasladaron al PSOE y su intención es que pueda implementarse cuanto antes.

No en vano, ha señalado, se trata de una medida puesta en marcha ya en diferentes territorios de España que permitiría consolidar los derechos a la educación infantil y la conciliación familiar. Además, supondría un gran desahogo económico para las familias, que, según los datos obtenidos por Podemos tras el último proceso de admisión de las propias escuelas, desembolsan una media de 2.719 euros por alumno, lo que supone un auténtico «esfuerzo».

A la vista de estos datos, desde Podemos se considera necesario abordar una modificación integral de la ordenanza 404, que regula los precios públicos de las escuelas infantiles. El objetivo final, en todo caso, sería implementar la gratuidad de las matrículas, lo que supondría un coste extraordinario para el Ayuntamiento de 483.814 euros.

Nuevos centros

A mayores, desde Podemos se sigue insistiendo en la necesidad de ampliar la cobertura de las escuelas infantiles municipales con dos nuevos centros. El primero, del que ya se ha hablado largo y tendido y que parece estar enfilado -a pesar del sensible retraso que acumula el proyecto- es el de Río Vena. Además de este, desde la formación morada se plantea la posibilidad de utilizar una de las tres parcelas municipales ubicadas en la calle Laberinto de la Fortuna para edificar una nueva escuela infantil en la zona este de la ciudad.