Policía Local podría perder 44 efectivos por jubilación anticipada entre 2018 y 2019

Policía Local podría perder 44 efectivos por jubilación anticipada entre 2018 y 2019

Antonio Fernández Santos recuerda que está pendiente el decreto que permitirá la prejubilación a los 60 años, y podría aprobarse en septiembre

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Todavía no se sabe cuándo entrará en vigor la norma, pero sobre la mesa está la posibilidad de la jubilación anticipada para los policías locales con 60 años y 35 de servicio. Se habla de septiembre, ha asegurado el concejal socialista Antonio Fernández Santos, y aunque la medida lleva meses planteándose, en el Ayuntamiento de Burgos todavía no han hecho nada para minimizar sus efectos en previsión de la entrada en vigor.

De acuerdo con los cálculos del socialista, Policía Local cuenta con 31 agentes que podrían prejubilarse este mismo año, y otros 19 en el próximo ejercicio. «Y no hay nada previsto». En la Oferta Pública de Empleo de 2017 se incluían ocho plazas de policía, que todavía no se han sacado a concurso, y en la oferta de este año deberían incluirse un mínimo de 15, a juicio de Fernández Santos.

Más información

Del mismo modo, el concejal insiste en que el Ayuntamiento tampoco «hace nada» para dotar de personal al servicio de Bomberos. Gema Conde mostraba esta semana su «preocupación» por la elevada tasa de vacantes, un 20% del total de la plantilla, pero Antonio Fernández Santos le recuerda que la situación se debe a una mala gestión de Seguridad Ciudadana y Personal.

De hecho, la oposición para la contratación de siete bomberos ya está publicada en los boletines oficiales de la provincia y de Castilla y León; solo falta publicarla en el Boletín Oficial del Estado para que se abra el plazo de presentación de instancias. Y en la misma situación se encuentra el concurso-oposición para tres plazas de sargento. Mientras, el concurso-oposición para los bomberos conductor y cabo conductor (8 en total) está a la espera de que el Equipo de Gobierno constituya el tribunal para valorar los méritos de los candidatos.

Antonio Fernández Santos considera que, para solucionar el déficit de plantilla en el parque de Burgos (derivado precisamente de un acuerdo pasado de Gema Conde, ha apuntado), se requiere también de incluir en la oferta pública de empleo de 2018 no menos de 10 nuevas plazas de bombero. Mientras, Raúl Salinero ha pedido a Carolina Blasco (concejal de Personal) que levante el pie del acelerador, permita las contrataciones y exija al Gobierno, si hace falta, ampliar la tasa de reposición para no contar con un «servicio mermado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos