Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 6 de diciembre
La comida y bebida para llevar no debe ser excusa para hacer corrillos o concentrarse en torno a la hostelería. PCR

Botellones, comidas gastronómicas, corrillos en terrazas: la Policía Local refuerza la vigilancia en Burgos

En la última jornada se han encontrado con botellones, una comida en una sociedad gastronómica y numerosos burgaleses consumiendo en la calle bebidas para llevar | Blanca Carpintero hace un llamamiento contra este tipo de comportamientos «censurables», que son también sancionables

Viernes, 13 de noviembre 2020, 11:30

Cuando la Junta de Castilla y León anunciaba nuevas restricciones para la ciudad de Burgos, que lidera las estadísticas nacionales en cuanto a incidencia de la covid-19 (900 casos por 100.000 habitantes en 7 días, que amenazan con convertirse en 1.800 en 14 días), la Policía Local se encontraba con infracciones importantes de las medidas actualmente impuestas. Comportamientos irresponsables que, además, conllevan la correspondiente sanción.

Publicidad

El cuerpo policial anunciaba ayer noche en su cuenta de Twitter que había tenido que intervenir en un botellón en El Parral, con chavales que no llevaban mascarilla. También en una comida organizada en una sociedad gastronómica (recordemos que las reuniones entre no convivientes están prohibidas si son de más de 6 personas, y a partir de hoy, la restricción baja a las tres personas).

Asimismo, los agentes tuvieron que intervenir en un restaurante que estaba dando comidas y consumiciones en barra, cuando la hostelería está cerrada en establecimiento y solo se permite el reparto de comida o bebida para llevar. Y precisamente, se encontraron con un bar que estaba generando problemas al vender cervezas para llevar y con una mesa de fumadores haciendo servicio de terraza, cuando las terrazas están clausuradas.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, ha vuelto a insistir en que solo se permite a los hosteleros dispensar bebidas y comida para llevar, y eso supone que el cliente tiene que llevárselo para consumo en oficina, en domicilio o en tránsito. No está permitido que se quede en los alrededores del establecimiento, que se formen corrillos o que se usen mesas de fumadores y mesas y sillas apiladas como terrazada improvisada.

Por ese motivo, Policía Local está vigilando también este tipo de comportamientos, a de los que se hace responsable tanto a los clientes como al propio hostelero si no hace nada para impedirlo. Las actuaciones recientes de Policía Local responden ante «conductas censurables» e irresponsables de algunos burgaleses, pero además son sancionables, recuerda Carpintero. Por su parte, la portavoz municipal Nuria Barrio hace un llamamiento a la ciudadanía para que sea responsable ante la gravedad de la situación que vive Burgos por la covid-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad