El PP presentará proposiciones en los ayuntamientos de Burgos y Vitoria para agilizar la 'Y' vasca

El PP presentará proposiciones en los ayuntamientos de Burgos y Vitoria para agilizar la 'Y' vasca
Ricardo Ordóñez/ICAL

El alcalde de Burgos ha insistido en la necesidad de decidir «cuanto antes» el trazado por el que discurrirá el AVE hasta la capital alavesa

EUROPA PRESS.Burgos

El Partido Popular de Burgos y Vitoria reclamará al Gobierno centralagilidad en la tramitación de la 'Y' vasca a través de sendas proposiciones que se elevarán a las sesiones plenarias de ambos ayuntamientos, según ha avanzado este viernes el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle.

Lacalle, quien se ha reunido en su despacho con el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, ha explicado que esta medida persigue priorizar las actuaciones enmarcadas en el proyecto de la Alta Velocidad, con el fin de completar el trazado entre Burgos y el País Vasco.

La intención de ambas formaciones municipales, según ha apuntado Javier Lacalle, es que se mantengan además conversaciones con sus respectivos partidos a nivel autonómico para potenciar iniciativas similares en el Congreso y el Senado.

El alcalde de Burgos ha insistido en la necesidad de decidir «cuanto antes» el trazado por el que discurrirá el AVE hasta Vitoria, así como abordar posteriormente la pertinente declaración de impacto ambiental y el oportuno concurso.

El regidor municipal ha destacado la importancia del proyecto de la 'Y' vasca, que ha calificado de «imprescindible» para completar el eje de la Alta Velocidad que, hasta la realización de las obras, concluirá en Burgos y ha recordado que a través de dicha infraestructura ambas capitales de provincia se conectará en 20 minutos.

Además de la futura línea ferroviaria, en el encuentro Leticia Comerón, portavoz y candidata a la alcaldía vitoriana, se ha interesado en el proceso que la capital burgalesa abordó para sacar el ferrocarril del centro de la ciudad. Otros temas tratados han estado relacionados con los proyectos turísticos y de inversión afrontados por la capital burgalesa en los últimos años, con el objetivo de ver si pueden extrapolarse a Vitoria en el futuro.

 

Fotos

Vídeos