El presupuesto de los distritos se repartirá primando el criterio de población

Los distritos se repartirán el 20% del presupuesto de inversiones. /BC
Los distritos se repartirán el 20% del presupuesto de inversiones. / BC

El Distrito Este -el más poblado- gestionará el 26% del presupuesto consignado para inversiones en los distritos | En la propuesta definitva se incorporan también criterios de dispersión y superficie

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Distrito Este será el que más recursos presupuestarios reciba. Así se decidió este fin de semana durante la reunión celebrada entre los responsables del área de Participación Ciudadana y los representantes de los cinco distritos en los que se ha dividido la ciudad. Una reunión convocada con el objetivo de establecer los criterios de reparto del 20% de las inversiones totales del Ayuntamiento que han de gestionar los distritos una vez que se consolide su funcionamiento.

A la reunión acudieron los representantes de todos los órganos vecinales implicados en el proceso y finalmente llegaron a un consenso, basado en la propuesta elevada por Adolfo Díez, presidente de la asociación de vecinos de Villafría y miembro del Distrito Periférico.

A grandes rasgos, su propuesta prima el criterio poblacional sobre el resto, aunque incorpora también baremos como la dispersión, la superficie o el número de barrios que forman parte del distrito.

En función de esos criterios, ha quedado acordado que el Distrito Este gestionará el 26,2% del presupuesto de inversiones que cada año consigne el Consistorio para los distritos. Tomando como referencia las cuentas de 2017, ese índice implicaría unos fondos totales de 1.246.000 euros.

Por su parte, el Distrito Centro-Norte, el segundo más poblado, gestionará el 23,32% del presupuesto (1.109.000 euros según las cuentas de 2017), mientras que el Distrito Sur se quedará con el 18,81% (894.000 euros). Finalmente, el Distrito Oeste decidirá sobre el 16,5% del presupuesto (784.000 euros) y el Distrito Periférico hará lo propio con el 15,17% (721.000 euros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos