El PSOE no acepta el nombramiento de Fernando Gómez como presidente del distrito de Gamonal

Fernando Gómez/GIT
Fernando Gómez / GIT

Los socialistas consideran que dicha presidencia la debería ostentar un concejal de un grupo municipal, y no un concejal no adscrito

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Continúa la polémica en torno a las presidencias de las juntas de distrito. La última ha llegado a raíz del nombramiento del concejal no adscrito Fernando Gómez como presidente de la junta del Distrito II (Gamonal), un nombramiento decretado por el alcalde hace apenas unos días y que en el PSOE no ha gustado. De hecho, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado por escrito la «revocación» del nombramiento, al entender que no cumple la normativa.

En este sentido, los socialistas insisten en que el carácter de concejal no adscrito de Gómez limita su participación en diferentes órganos municipales. Así viene contemplado en la Sentencia del Tribunal Constitucional 9/2012, de 18 de enero, que determina que los concejales no adscritos podrán «participar en la actividad de control del gobierno municipal, en las deliberaciones del Pleno de la Corporación, la de votar en los asuntos sometidos a este órgano y el derecho a obtener la información necesaria para poder ejercer las anteriores». Ni una sola mención a ostentar un cargo de estas características.

Más información

Además, el propio reglamento de las juntas de distrito aprobado por el Pleno meses atrás detalla que la Presidencia y Vicepresidencia de las mismas deberá recaer en «un representante de cada uno de los Grupos Políticos Municipales, a propuesta de los mismos». La conclusión de los socialistas es simple: si no formas parte de un grupo municipal -Gómez no forma parte de ninguno-, no puedes ser presidente o vicepresidente de las juntas de distrito.

Vista la situación, desde el PSOE se ha solicitado formalmente al alcalde que proceda a «revocar» el nombramiento y a nombrar presidente de la junta de distrito de Gamonal a «uno de los concejales/as designados por los respectivos Grupos Políticos del Ayuntamiento de Burgos»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos