El PSOE no renunciará a la cooperación al desarrollo

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez (izquierda), acompañada por la edil de Mayores, Lola Ovejero./CC
La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez (izquierda), acompañada por la edil de Mayores, Lola Ovejero. / CC

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, explica que la oposición de Vox a financiar estas actividades «se basa en pura ideología»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez, ha manifestado que el PSOE seguirá apostando por la política de concesión de subvenciones para la cooperación municipal al desarrollo. «Es irrenunciable», ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa.

Rodríguez ha respondido así al portavoz de Vox en el Consistorio burgalés, Ángel Martín, que criticó ayer la entrega de estas ayudas porque considera que «no es una competencia municipal». Además, afirmó que «los impuestos de los burgaleses no son para esto» para defender el 'no' de su grupo en la tramitación de los expedientes en esta materia en el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

Más información

Ante esta situación, Rodríguez ha asegurado que esta oposición «se basa en pura ideología» y «no tiene base legal». «La Constitución Española y la Ley de Cooperación Internacional para el desarrollo establecen como competentes a los municipios. Asimismo, los ministerios de las Administraciones Públicas y Asuntos Exteriores han manifestado que no se invaden competencias estatales y no se entra en contradicción con la acción del Gobierno de España», ha añadido la edil.

Por otro lado, la responsable de Servicios Sociales ha explicado que se trata de una política municipal «porque es de interés para Burgos» y porque son «las entidades, el tejido social y los burgaleses los que estiman que la solidaridad es de interés». Además, ha explicado que las asociaciones de cooperación al desarrollo participan en actividades en la ciudad, como los programas de concienciación.

Por último, la concejala socialista ha declarado que «siempre ha existido un consenso sobre este tema», si bien, desde la llegada de Vox al Pleno burgalés, los expedientes salen adelante con el voto favorable de todos los partidos salvo el de la formación liderada por Santiago Abascal, que los rechaza.