El PSOE se centra en Cortes en su proposición 'Un pleno, un barrio'

Barrio de Cortes/BurgosConecta
Barrio de Cortes / BurgosConecta

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno municipal, que se celebra este viernes, una proposición destinada a solucionar algunos de los problemas recurrentes que sufren los vecinos del barrio de Cortes. Bajo la iniciativa 'Un pleno, un barrio', los socialistas reclamarán el inicio de los trámites para crear un paseo para peatones y ciclistas entre Cortes y Las Veguillas, pues el proyecto cuenta con partida presupuestaria y para su ejecución no sería necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha recordado el portavoz, Daniel de la Rosa.

La propuesta concreta es iniciar la redacción del proyecto técnico y de expropiaciones, con cargo a la partida de inversiones recogida en los presupuestos, sumándole además una cuantía no inferior a 200.000 euros para que en 2018 se pueda acometer la primera fase de los trabajos. Toca hacer el proyecto de ejecución, las expropiaciones de terreno e iniciar las obras, que podrían comenzarse por parcelas de titularidad municipal, a fin de avanzar mientras se resuelven las expropiaciones.

Por otra parte, los socialistas exigen que se adquiera el segundo digestor para la planta de compostaje de Cortes, que cuenta con partida ya reservada, y que construya una nave de almacenamiento de residuos con los cerramientos y filtros necesarios para evitar la salida de olores al exterior. La proposición se completa con la petición, una vez más, a la Dirección General de Carreteras de la instalación de las vallas antirruido; y al Ayuntamiento, para que impulse la instalación de fibra óptica en los barrios periféricos de la ciudad, como el de Cortes.

Energía sostenible

El PSOE también llevará al Pleno del viernes una propuesta para que Burgos se adhiera al pacto de alcaldes por el clima y la energía, asumiendo el compromiso de reducir un 40 por ciento las emisiones de CO2 hasta el 2030. La concejal Blanca Carpintero ha recordado que el Ayuntamiento contaría con ayuda de la Unión Europea, tanto económica como de asesoramiento, para la elaboración del correspondiente plan de acción para un clima y una energía sostenibles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos