El PSOE clama por la falta de iniciativa del PP para el presupuesto de 2019

El Ejecutivo tiene la «obligación» de presentar al Pleno un proyecto de presupuestos. /GIT
El Ejecutivo tiene la «obligación» de presentar al Pleno un proyecto de presupuestos. / GIT

El concejal socialista Antonio Fernández Santos tacha de «vergüenza» que el Equipo de Gobierno no haya iniciado los trámites para presentar un proyecto de presupuestos, que es una «obligación»

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El verano está dando sus últimos coletazos y el Equipo de Gobierno todavía no ha comenzado a trabajar en el presupuesto municipal de 2019. Y eso es «gravísimo». Al menos a juicio del concejal socialista Antonio Fernández Santos, que esta mañana ha criticado con dureza la falta de iniciativa del Ejecutivo local, que debería haber comenzado ya a elaborar un proyecto de presupuestos de cara al próximo ejercicio, pero que, tal y como se ha confirmado en la Comisión de Hacienda, «no ha hecho nada».

En este sentido, tanto el alcalde, Javier Lacalle, como el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ya han dejado entrever en más de una ocasión que la apuesta de cara al próximo ejercicio -año electoral- pasa por la aprobación de sendos modificados respecto al presupuesto actual. Un presupuesto que, por cierto, está vigente desde 2017, toda vez que este año no hubo acuerdo y se decidieron prorrogar las cuentas del ejercicio anterior aplicando varias modificaciones millonarias.

Y en esas estamos. La fórmula parece que encaja dentro de los planes del Equipo de Gobierno, habida cuenta de que este año parece haber funcionado. Sin embargo, Fernández Santos ha insistito en que el Ejecutivo «tiene la obligación» de presentar un proyecto de presupuestos para, a partir de ahí, buscar posibles acuerdos. Cualquier otro camino supone una «dejación de responsabilidades» por parte del equipo de Lacalle, ha añadido.

«¿Qué diríamos si el Gobierno de Pedro Sánchez, con 84 diputados, no redactara un presupuesto?», se ha preguntado Fernández Santos al tiempo que insistía en que la falta de iniciativa del Equipo de Gobierno local es una «vergüenza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos