El PSOE destapa una diferencia de 200.000 euros entre el rojo y el rosa de la Plaza Mayor

Las obras han comenzado esta misma mañana en la calle Sombrerería/PCR
Las obras han comenzado esta misma mañana en la calle Sombrerería / PCR

El granito rosa Porriño que se colocará en la Plaza Mayor tiene un precio de 77,55 euros el metro cuadrado, pero los socialistas disponen de un presupuesto de 55,9 euros para el mismo material

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La recién inaugurada obra de la Plaza Mayor podría llegar a paralizarse si el hallazgo del PSOE, presentado esta mañana, es tenido en consideración en la Gerencia de Fomento. Empezando por el principio, la obra de la Plaza Mayor, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros para sustituir el actual clinker por granito rojo Monforte ha comenzado con una modificación sustancial. Tan sustancial como el material que se empleará para vestir un entorno que lleva años generando problemas.

Y es que el granito rojo Monforte que figura en el contrato entre el Ayuntamiento y Construcciones Ortega está agotado. Sin embargo, esto no es una novedad, porque existe el precedente de la Plaza de Santo Domingo, que ya sufrió esa carencia de material en su segunda fase y se empleó el rosa Porriño que se quiere instalar ahora en la Plaza Mayor. Es por esto que Daniel de la Rosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista, se pregunta por qué se volvió a ofrecer este material, cuando la empresa conocía que conseguirlo era casi imposible. Y ha dicho casi porque es cierto que esa variedad de granito está agotada en la cantera de Monforte (Portugal) y lo está también en toda la península y prácticamente toda Europa, pero no en China y en India, donde sí hay empresas que suministran este granito, a sabiendas de que el coste de importarlo lo saca de una elección razonable.

Es por esto que Construcciones Ortega presentó el pasado 20 de febrero una modificación del material a emplear, alegando esa imposibilidad para disponer de él. Como alternativa, la empresa ofreció el granito rosa Porriño, una variedad que, según la dirección facultativa de la obra, podría ofrecer la misma resistencia y características que el rojo Monforte, aunque con un cambio de «tonalidad». De hecho, se trata de otro color. También justifica que el precio del metro cuadrado de esta variedad es similar, 74,25 euros/metro cuadrado del rojo (9 centímetros de espesor), frente a los 77,55 euros/metro cuadrado del rosa.

Sin embargo, De la Rosa asegura que esto les hizo sospechar y se encargaron de pedir presupuesto, tanto del rojo, como del rosa. El color previsto en el proyecto inicial se podría llegar a adquirir al precio de 105,8 euros -la diferencia está en el transporte desde India o China-. Mientras, el rosa Porriño puede suministrarse a 55,90 euros/metro cuadrado. El portavoz socialista ha mostrado los presupuestos de dos empresas que podrían hacer este suministro de materiales y las diferencias son sustanciales, tanto a lo alto, como a lo bajo.

De hecho, el granito rosa que se va a instalar es 21,65 euros más caro que el que ha encontrado el PSOE, lo que hace que, en 4.000 metros cuadrados de superficie, se alcance la cifra nada desdeñable de 86.600 euros. Además, si se tiene en cuenta que el material que debía de utilizarse cuesta realmente 105,8 euros y el que se va a utilizar puede encontrarse por 55,90, existe una diferencia de 199.600 euros.

En este sentido, esta información será presentada en el propio consejo de Fomento y, de admitirse, debería de procederse a modificar el contrato, bien para aportar la diferencia que cuesta el granito rojo o requerir una rebaja. A juicio de los socialistas, debería de exijiorse la utilización del rojo. En caso contrario, podría darse la necesidad de paralizar la obra y volver a sacar a concurso su licitación.

Además, De la Rosa ha criticado que los miembros que componen la Gerencia de Fomento no hayan sido informados de que se admitía reemplazar el granito rojo por el rosa. Al mismo tiempo, el portavoz espera que el contrato se modifique y el Ayuntamiento exija la utilización de la variedad roja, por tratarse de un material, que, aunque similar al rosa, ofrece una mejor apariencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos