El PSOE niega que se hayan paralizado por pagos por las vacaciones del interventor y acusa a Foronda de «mentir»

Imagen del Pleno con el interventor y el viceinterventor al fondo/BC
Imagen del Pleno con el interventor y el viceinterventor al fondo / BC

Antonio Fernández Santos afirma que el interventor comunicó que se iba de vacaciones, coincidiendo con el viceinterventor, y se nombró un cargo accidental

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«No es verdad que las vacaciones del interventor hayan interrumpido los pagos» en el Ayuntamiento de Burgos. Así de tajante se ha mostrado esta mañana el concejal socialista Antonio Fernández Santos, ante la polémica desatada por la coincidencia en las vacaciones del interventor y el interventor, y las informaciones publicadas en las que se aseguraba que estaban bloqueados pagos por valor de 7,8 millones de euros, entre ellos los relativos a ayudas de urgente necesidad.

Fernández Santos ha acusado de «mentir» a Salvador de Foronda, al que considera responsable de las filtraciones a la prensa (la noticia la adelantó Diario de Burgos y ha estado siguiéndola desde el pasado jueves), a la que «ha utilizado en su beneficio, para dar salida a viejas rencillas con el interventor», ha afirmado. «No se han interrumpido los pagos; no es verdad» y, además, se está dando por seguro algo que todavía no se ha demostrado, y es que el interventor no contase con la autorización del alcalde para irse de vacaciones.

Por la información de la que dispone el concejal, el interventor comunicó el pasado 23 de julio a Javier Lacalle que, un día más tarde, se cogía vacaciones. Quedaba nombrado un interventor accidental, que ya está liberando los pagos pendientes, una vez se ha validado su nombramiento como inspector accidental. Y, de hecho, la alcaldesa en funciones, Gema Conde afirmó ayer que los pagos habían comenzado el lunes, desbloqueándose las ayudas de urgente necesidad y que, a lo largo de los próximos días, se irían desbloqueando el resto.

Fernández Santos coincide con Conde, quien también ayer aseguraba que «alguien está faltando a la verdad», si el interventor asegura que comunicó sus vacaciones pero se dice que se ha ido sin la autorización pertinente. Y a juicio del socialista quien miente en Salvador de Foronda, quien se ha servido de la presenta para generar una polémica y «saldar viejas rencillas con el interventor».

El concejal del PSOE cree que la polémica quedará en agua de borrajas, que finalmente De Foronda no promoverá la apertura de expediente, con petición de cese, como le solicitó al alcalde. Sin embargo, sí que se está jugando con la honorabilidad del interventor, en un caso que Fernández Santos ha calificado de «esperpento», fruto de un gobierno «en descomposición».

Dimisión de Lacalle

Por su parte, Raúl Salinero asegura que esta polémica es el restulado de la utilización de manera política y torticera que el PP viene haciendo del Ayuntamiento de Burgos. A juicio del concejal no adscrito, Javier Lacalle debería dimitir, pues genera más problemas de los que resuleve, y cuenta con un Ayuntamiento «colapsado».

Durante su mandato se ha generado un importante enfrentamiento entre Tesorería, Intervención y Contratación, «que se ha permitido y alimentado» desde el Equipo de Gobierno. Además, este caso concreto sirve para «tapar», por ejemplo, la otra polémica del nombramiento del secretario general (que ahora será recurrido ante el Tribunal Supremo o el «caos administrativo» del Consistorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos