El PSOE se opone a que sea el Samyt el que gestione los microbuses turísticos

Autobús urbano/JAQ
Autobús urbano / JAQ

El concejal Antonio Fernández Santos insiste en que la puesta en marcha de un servicio de microbuses turísticos es competenia del área de Turismo, no de la de Movilidad

GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

No es el procedimiento correcto. El Grupo Municipal Socialista rechaza la propuesta elevada días atrás al seno del Servicio Municipalizado Movilidad y Transporte (Samyt) mediante la que se plantea la adquisición de dos microbuses turísticos que sustituyan a partir del año que viene a los trenes que circulan desde hace años por la ciudad. Pero no lo rechaza por el fondo, ni mucho menos, sino por la forma. Y es que, según ha explicado esta mañana el concejal socialista Antonio Fernández Santos, el Samyt no es el organismo competente en turismo, una materia de la que es responsable el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT).

Fernández Santos califica la propuesta de “ocurrencia”

En este sentido, Fernández Santos ha cuestionado la “ocurrencia” del concejal responsable del área de Movilidad, Jorge Berzosa, que a su juicio ha intentado desvirtuar el acuerdo alcanzado entre el Equipo de Gobierno y el PSOE para la aprobación del presupuesto de 2017. En dicho acuerdo se contemplaba un apartado que comprometía al Ayuntamiento a hacer inversiones en la adquisición de nuevos autobuses urbanos. Sin embargo, a día de hoy no se ha gastado todo lo comprometido y el Equipo de Gobierno ha intentado cargar la compra de esos dos microbuses al presupuesto del Samyt.

El problema es que, según insiste Santos, el Samyt tiene perfectamente definidas sus competencias en el correspondiente reglamento, un documento que no contempla en ningún caso un servicio turístico como el planteado. Ni si quiera, ha añadido, si se plantea con la fórmula propuesta, que pasa por adscribir los dos nuevos vehículos a una ruta de autobús urbano. Una idea que, tal y como afirma Santos, no es lógica. “¿Quién va a usar un autobús descapotable en febrero en Burgos?”.

Bono Joven

Con todo, e insistiendo en que la adquisición y puesta en marcha de un servicio de rutas turísticas es competencia directa del IMCyT, el concejal socialista ha aprovechado para volver a cargar contra la gestión del Bono Joven efectuada por el Equipo de Gobierno. Y es que, ahora mismo “no se han entregado más de 2.000 bonos” a pesar de que sobre la mesa hay “más de 8.000 solicitudes”.

Asimismo, Fernández Santos ha recordado que el Equipo de Gobierno aún no ha contestado a la propuesta elevada meses atrás por parte del PSOE para unificar las líneas de autobús urbano de Castañares y La Ventilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos