PSOE y CS pactan las nuevas retribuciones de los corporativos con un acuerdo del que se descuelgan PP y VOX

El portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, y el alcalde, Daniel de la Rosa. /PCR
El portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, y el alcalde, Daniel de la Rosa. / PCR

Ciudadanos rompe el bloqueo de la oposición aceptando la renuncia del alcalde a subirse el sueldo | De momento, Vicente Marañón no hará efectiva su dedicación exclusiva | El PP critica que ambos grupos se descuelguen del acuerdo del pasado lunes

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Parece que ahora sí. O quizás no. Mañana lo sabremos durante la sesión plenaria. Los representantes del PSOE y Ciudadanos han alcanzado hoy un principio de acuerdo en torno al incremento de las retribuciones de los corporativos municipales, un debate que se prolonga desde prácticamente el primer minuto de legislatura y que ha motivado numerosos desencuentros entre los grupos municipales, amén de un aluvión de críticas por parte de la opinión pública.

El último de esos desencuentros se materializó ayer mismo, cuando PP, Ciudadanos y VOX votaban en contra de la propuesta elevada a debate en la comisión de Personal. Una propuesta forzada por esos mismos grupos que, eso sí, incorporaba la renuncia formal del alcalde, el socialista Daniel de la Rosa, a incrementar su salario.

La negativa de los tres grupos de la oposición a aceptar este extremo motivó que el debate se postergara hasta esta mañana, cuando estaba prevista una nueva Comisión de Personal. Y finalmente ha habido acuerdo. Eso sí, con ciertos cambios respecto al documento pactado el lunes pasado por todos los grupos (excepto Podemos, que en todo momento se ha mostrado contrario al incremento de retribuciones).

Según confirma la concejala de Personal, Blanca Carpintero, durante toda la mañana «ha habido contactos» entre los portavoces para consensuar un texto que mantiene el espíritu del acuerdo del lunes pasado (igualar las retribucoiones del Ayuntamiento con las de la Diputación) con ciertos matices.

El primero es la renuncia formal del alcalde a incrementarse el sueldo respecto al mandato anterior. Además, el nuevo acuerdo plantea modificaciones en torno a las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones informativas y establece un máximo de doce asistencias al mes.

Nuevas retribuciones

Alcaldía:
72.700 euros, después de renunciar a la subida salarial de 84.000 euros
Vicealcaldía:
63.600 euros.
Concejalía con dedicación exclusiva y labor de Gobierno:
52.000 euros.
Concejalía con dedicación exclusiva en la oposición:
43.000 euros
Portavocía de grupo municipal:
3.000 euros.
Asistencia a Pleno:
375 euros.
Asistencia a Comisión:
221 euros el presidente, 184 euros el vicepresidente y 147 euros el vocal.
Asistencia a Junta de Gobierno:
220 euros.
Asistencia a Junta de Portavoces:
250 euros.

*Todas las cantidades se reflejan en bruto

Sea como fuere, el acuerdo alcanzado hoy deberá someterse mañana mismo a debate por parte del Pleno. Y parece que PSOE y Ciudadanos lo sacarán adelante en solitario. De hecho, el PP, que en todo momento ha apoyado el incremento de las retribuciones, ha cargado hoy contra ambos partidos, a los que ha acusado de «romper el acuerdo», apelando a «terminar con este culebrón de verano motivado por los errores de De la Rosa en sus propuestas, y la ambición económica del portavoz de Ciudadanos».

En la misma línea se sitúa VOX, que tras sumarse a los acuerdos previos del bloque de la opsoción, ha votado en contra de la última propuesta.

Por su parte, Ciudadanos ha asegurado que con su voto «contribuye a desbloquear esta situación». Eso sí, la formación naranja ya ha adelantado que su portavoz, Vicente Marañón, una de las voces que más ha insistido sobre la necesidad de mejorar las retribuciones, no hará efectiva la dedicación exclusiva que le corresponde y la dejará «en suspenso de forma indefinida».