El PSOE pide un compromiso municipal a medio plazo para completar la flota del parque de Bomberos

El PSOE considera necesario renovar la flota del parque de Bomberos./GIT
El PSOE considera necesario renovar la flota del parque de Bomberos. / GIT

Los socialistas solicitan la contratación en 2019 de un nuevo camión nodriza y un vehículo autoescalera | Consideran necesario incorporar dos vehículos nuevos cada legislatura

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Grupo Municipal Socialista aprovechará el Pleno del próximo viernes para solicitar al Ayuntamiento un plan de adquisición de nuevos vehículos para el parque de Bomberos. El objetivo, según ha explicado esta mañana el concejal Antonio Fernández Santos, es simple: completar a medio plazo la flota del parque mediante un plan de adquisiciones programadas en función de las necesidades.

En este sentido, la primera petición de los socialistas pasa por incorporar un camión nodriza y un vehículo autoescalera. De momento, la última modificación presupuestaria aprobada por el Consistorio incluye la adquisición de un vehículo taller, que en teoría debería salir a contratación este mismo año. De esta forma, el objetivo pasa por sacar a contratación en 2019 esos dos nuevos vehículos, cuya adquisición se considera prioritaria.

A partir de ahí, los socialistas piden un compromiso de compra por parte del Ayuntamiento en los años venideros. La idea pasa por comprometer la adquisición de dos vehículos por legislatura «hasta completar la flota» atendiendo, en todo caso, a las peticiones concretas elevadas por los propios responsables del cuerpo.

En principio, los socialistas confían en poder sacar adelante la propuesta, vista la buena «predisposición» del Equipo de Gobierno. Sin embargo, Fernández Santos ha descartado aceptar la petición formulada por Imagina Burgos, tendente a incluir en los pliegos de contratación la obligación de las empresas ofertantes a aportar un vehículo de manera temporal hasta que se complete la venta. Y es que, según el concejal socialista, ese planteamiento echaría para atrás a muchas empresas.

Planes de Empleo

Paralelamente, los socialistas aprovecharán el Pleno para presentar una segunda propuesta mediante la que pretenden instar a la Junta de Castilla y León a replantear la tramitación de los planes de empleo.

Según ha explicado el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, dichos planes contemplan ahora mismo un plazo de tramitación «exiguo» que condiciona su preparación por parte de los ayuntamientos que los solicitan. Además, los planes «no incluyen ningún tipo de seguimiento» sobre sus beneficiarios, algo que se considera «fundamental».

Por eso, desde el PSOE se entiende necesario abordar una modificación de las convocatorias que mejore las condiciones de los planes. Y por eso, los socialistas prevén presentar una moción en este mismo sentido en todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, así como en las Cortes Autonómicas.

 

Fotos

Vídeos